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Coca-Cola European Partners avanza en la implantación de la Industria 4.0
Martes 14-5-2019

Jorna de Uno LogísticaCoca-Cola European Partners está implantando un programa de transformación digital para aprovechar las oportunidades que supone la industria 4.0, tal y como ha destacado Gonzalo Madurga, director de Logística de la compañía en Iberia, en la jornada “Medidas para el incremento de la eficiencia en la cadena de suministro” organizada por Uno Logística.

Así, ha destacado que “los habilitadores que ofrece la industria 4.0 permiten disponer de información inmediata para la toma decisiones en tiempo real por la conectividad de todos los actores que forman parte de la cadena de valor”.

Por ello, ha explicado, “en el marco del plan de transformación digital que tenemos en marcha en Coca-Cola European Partners, se han implantado o se están ejecutando diversas iniciativas que buscan mejorar nuestra competitividad y que nos ayudan a trabajar la complejidad de nuestras operaciones mejorando todo el flujo de información. Utilizando de manera inteligente la información a través de big data podemos optimizar el route to market, temperatura, vibraciones y otros que mediante big data nos conforman las actuaciones de mantenimiento predictivo”.

También están en marcha medidas en los procesos productivos. Así, por ejemplo, con algoritmos sobre inteligencia artificial para simulaciones busca optimizar los cambios de secuenciación en las unidades productivas o la asignación de proveedores para mejorar el gasto en determinadas categorías de producto.

Se acude, además, a la tecnología blockchain en la principal materia prima del proceso productivo: “nuestro objetivo es la completa trazabilidad de todas las materias primas y sus condiciones que forman parte del concentrado de nuestros productos a través de blockchain”, afirma Gonzalo Madurga.

“También estamos implementando sistemas de información en tiempo real en las fábricas (Manufacturing Executive System) que soportan la toma de decisiones. Podremos incluso predecir el comportamiento de las máquinas de producción a través de la información que se recoge de sensores de temperatura, vibraciones y otros que mediante big data nos conforman las actuaciones de mantenimiento predictivo”, indicó.

Además, gracias a la innovación tecnológica, la compañía también automatiza operaciones y gana eficiencia en los procesos de su cadena de suministro. “Hemos apostado por el uso de vehículos autónomos para alimentar y retirar productos de las líneas de producción, la robotización y la automatización de operaciones de almacenado, picking o paletizado. También hemos implantado sistemas de control y trazabilidad de los pedidos por geoposicionamiento, mediante plataformas colaborativas y la utilización de apps con nuestros operadores de transporte, desde la asignación de los slot de carga hasta la entrega de los pedidos a los clientes, entre otras medidas”, señala al respecto Madurga

Por otro lado, un reto que afronta la cadena de suministro en el marco de la industria 4.0 es rehacer el “proceso de planificación integrada de toda la cadena de suministro”, ha explicado Gonzalo Madurga.

 

Agilizar la toma de decisiones

Otro de los “desafíos” que están abordando es la agilidad en la toma de decisiones. “Tenemos que poder trabajar en dos planos complementarios, pero diferentes, como son la planificación y la ejecución. Estamos involucrados en un proyecto de torre de control para la cadena de suministro que conllevará cambios en los procesos, en la organización, en los órganos de gobierno y en los sistemas de información. Es un proceso evolutivo y que se puede explicar con la consecución de las siguientes fases: visibilidad de los indicadores de los procesos en tiempo real, predictibilidad del rendimiento actual en resultados futuros, simulación de diferentes escenarios, impacto de hechos fundamentales externos a los resultados y optimización de la respuesta por aprendizaje mediante inteligencia artificial”, ha explicado el director de Logística de Coca-Cola European Partners.

Por encima de los retos, Madurga ha valorado las oportunidades que abre la transformación digital y señala que “nuestro objetivo sigue siendo el de dar la mejor respuesta al mercado y satisfacer las peticiones de nuestros clientes. Y lo queremos hacer optimizando cuatro palancas de valor: aumentar los ingresos a través de un excelente nivel de servicio, disminuir el coste de servir de toda la cadena de suministro, mejorar el capital de trabajo por optimizar el nivel de inventarios y dimensionar correctamente las capacidades para garantizar el crecimiento sin ociosidad de los activos”.

“La tecnología nos abre la posibilidad de disponer de información para mejorar la toma de decisiones y dotarnos de procesos cada vez más fiables y flexibles. Y lo queremos conseguir a través de la consolidación de las iniciativas que tenemos en marcha. También debemos seguir analizando los procesos críticos y priorizando nuevas actuaciones que nos hagan mejorar dentro de nuestro programa de transformación. Esto nos lleva a una logística automatizada, digital, conectada y colaborativa. Una consecuencia de este desarrollo es la conversión del perfil de los empleados de nuestras empresas hacia la digitalización y una apuesta clara por retener y atraer talento a nuestra compañía”, ha concluido.




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