financialfood
industria-alimentaria

¿Cómo será el packaging del futuro?
Lunes 1-4-2019

El futuro del packagingLos envases de las próximas décadas sufrirán una evolución significativa y es algo que se preguntan las marcas y los productores a medida que la industria de alimentos y bebidas experimenta cambios drásticos.

Así, tal y como señala en un artículo SIG Combibloc, el mercado del packaging avanza hacia un paquete cada vez más personal. Y es que, a medida que los estilos de vida se vuelven más ocupados, los consumidores seguirán ansiando la conveniencia. Pero para garantizar que los productos se ajusten perfectamente a su forma de vida, podemos esperar un nuevo nivel de personalización, llevando la individualización del producto al extremo.

Los consumidores ya prefieren productos adaptados a su personalidad e imagen, explica la compañía, que añade que con el avance de la tecnología, la impresión y la recopilación de datos, veremos más paquetes que son altamente personalizados y localizados.

“Poner el nombre o la cara de alguien en un paquete es solo rascar la superficie. Desde los diseños únicos creados por los propios consumidores y el empaquetado que refleja instantáneamente los eventos locales, políticos o deportivos hasta los productos que se pueden personalizar en el punto de venta, el envase de mañana podrá satisfacer las necesidades de los consumidores de todas las formas posibles”, explica.

Por otro lado, añade que la escasez de alimentos y agua se convertirá en un desafío mundial cada vez mayor y para ayudar a reducir los problemas, como el desperdicio y la pérdida de alimentos, el “empaque protector jugará un papel clave para hacer que los alimentos sean más seguros y accesibles, ya que se transportan en distancias más largas y deben mantenerse frescos por más tiempo”.

Esta demanda de mayor protección se verá equilibrada por la demanda de mayor sostenibilidad con un empaquetado altamente protector que también es más ecológico, más liviano y más eficiente para el transporte. Por lo tanto, la innovación radicará en crear un nuevo envase más liviano que no solo ofrezca el máximo rendimiento y funcionalidad, sino que sea totalmente biodegradable o incluso compostable, añade SIG Combibloc.

 

Uso de la nanotecnología

Asimismo, destaca que el empaquetado es cada vez más inteligente y las posibilidades de la electrónica impresa ya están claras, ya que las soluciones NFC, RFID y LED se están desarrollando para ofrecer a los consumidores un nuevo nivel de interacción e información y entretenimiento. “Otra área de crecimiento es el ámbito de la nanotecnología, que se establece para abrir un mundo de beneficios a nivel molecular”.

Los envases hechos de nanomateriales podrían proporcionar una mejor barrera protectora contra cosas como la luz y el aire y, por lo tanto, extender la vida útil aún más. La nanotecnología también podría promover el empaque activo con materiales que realmente interactúan con el contenido de un producto para combatir los microbios y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.   

El empaquetado de nanomateriales también puede monitorear el contenido de un producto para que los consumidores puedan verificar si aún es apto para el consumo, y también ver el contenido de nutrientes específicos en el paquete en tiempo real. “Este nivel de monitoreo molecular todavía está lejos, pero todas las señales apuntan a un futuro en el que la nanotecnología podría revolucionar el empaque”, concluye la compañía.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood