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El mercado logístico para ecommerce creció un 19,2% en 2018 hasta los 1.550 millones de euros
Martes 12-3-2019

AlmacénEl mercado logístico para el comercio electrónico, que incluye almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en internet, alcanzó los 1.550 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 19,2% respecto al año anterior.

Así lo recoge el Informe Especial “Logística para el Comercio Electrónico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que señala que, a corto plazo, el dinamismo de las ventas en internet seguirá impulsando la actividad de las empresas de transporte y logística, las cuales continuarán reforzando sus inversiones para atender este negocio.

En concreto, el estudio señala que “la favorable coyuntura económica y el progresivo trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online están provocando que el comercio electrónico siga registrando altas tasas de crecimiento, con el consiguiente efecto positivo en el negocio de los operadores logísticos presentes en ese ámbito”.

Y es que, tanto el número de compradores online como la consolidación de la confianza de los consumidores en las tiendas virtuales y en los medios de pago siguen creciendo. Además, las empresas siguen apostando por el desarrollo y mejora de sus plataformas de venta electrónica, así como por la incorporación de ventajas adicionales para los compradores.

De esta forma, el volumen de negocio generado por la actividad de comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) siguió aumentando por encima del 20% anual en el bienio 2017-2018, situándose en torno a los 38.000 millones de euros en este último año.

No obstante, el informe de Informa señala que el comercio electrónico y las actividades logísticas vinculadas “seguirán registrando tasas de crecimiento elevadas, aunque limitadas por la progresiva desaceleración de la economía y la alta rivalidad en precio de los servicios”. Así, el mercado de servicios logísticos para operaciones de comercio electrónico aumentará en el período 2019-2020 alrededor del 15% anual, superando ya los 2.000 millones de euros.

El desarrollo de servicios de entrega ultrarrápida, la mejora de los servicios de última milla y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas son algunas de las tendencias que marcarán la actividad de las empresas del sector a corto y medio plazo. El aumento de la demanda vinculada al comercio electrónico internacional es otro de los factores que impulsarán el negocio, mientras que la ampliación de las redes de almacenes y de las rutas de transporte y la mejora tecnológica de las instalaciones figuran también entre las principales tendencias, recoge el estudio.

En este contexto de sensible aumento de la demanda, nuevos operadores han seguido tomando posiciones en el mercado, tanto empresas que ya operaban en el sector de paquetería y operadores logísticos, como compañías especializadas de nueva creación y grupos extranjeros sin presencia en España. Los cinco primeros operadores obtuvieron en 2018 una cuota de mercado conjunta del 43%, en tanto que los diez primeros reunieron el 55%.




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