financialfood
industria-alimentaria

La contratación de superficie logística en Madrid aumentó un 6% en 2018
Lunes 18-2-2019

LogísticaEn términos agregados, la contratación de superficie logística en Madrid ha ascendido en 2018 a niveles máximos históricos, alcanzando 936.045 metros cuadrados en el global del año y superando en un 6% a la contratación registrada en 2017, tal y como revela el informe de BNP Paribas Real Estate, “At a glance T4 2018”.

En el último trimestre del año la actividad registrada en el mercado logístico del centro de la capital ha sido muy dinámica, habiéndose contratado 301.498 metros cuadrados. Esta cifra sitúa a este trimestre como el más dinámico de la serie histórica, con un incremento trimestral del 19% respecto al tercer trimestre del 2018 y un 65% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El empuje de la demanda del cuarto trimestre del año ha sido clave para que se puedan superar los niveles de contratación del año pasado. Una vez más, las zona más demandada por los usuarios durante el cuarto trimestre han sido el Corredor de Henares, tanto en superficie contratada (44%), como en el número de operaciones realizadas (15 sobre un total de 23). El resto de la demanda se ha centrado en la Zona Sur, concretamente el eje A-42 ha sumado el 37% de la superficie contratada distribuidos en tres operaciones y el eje A-4 el 19% restante (5 operaciones).

Durante el cuarto trimestre del año se han realizado 23 operaciones, y en términos acumulados el datos asciende a 77 contratos, un 10% más que en 2017. El tamaño medio de las operaciones del trimestre asciende a 13.108 metros cuadrados. Los contratos más destacados por volumen de superficie se han realizado en el eje A-42, donde se han registrado una firma de 40.000 metros cuadrados Yeles y dos contrataciones de 36.000 metros cuadrados en Illescas.

Si se analiza la demanda por tramos de superficie del cuarto trimestre, se observa una clara diversidad por parte de los usuarios, dato muy positivo para el mercado y que nos indica que hay demanda para todos los distintos tamaños de plataformas logísticas. La fortaleza de la demanda continúa presionando la superficie vacante a niveles mínimos. A pesar de que se están desarrollando un gran número de proyectos, a cierre del cuarto trimestre la tasa de disponibilidad se sitúa en el entorno del 5,07% El elevado volumen de suelo transaccionado durante los últimos tres años se está traduciendo en un elevada actividad promotora.

Promotores e inversores continúan comprando suelo con el propósito de desarrollar nuevas plataformas en el corto plazo. La oferta futura prevista para los próximos dos años alcanza los 2,4 millones de metros cuadrados. La renta prime se mantiene en este trimestre en los 6,2 euros/ metro cuadrado/mes, habiéndose incrementado un 6,9% en los últimos doce meses. La operación con la renta más elevada del trimestre se ha firmado en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas con una renta que se aproxima a los ocho euros/metro cuadrado/mes. La renta media del mercado se ha incrementado un 8% en 2018, situándose en 4,4 euros/ metro cuadrado/mes.

El buen momento del consumo, unido al incremento del comercio electrónico y de la economía han lanzado la inversión en activos logísticos, señala el informe, que revela que el volumen de inversión registrado en el cuarto trimestre del año ha sido de 400 millones de euros, mientras que la cifra total acumulada del año ha marcado un nuevo récord de inversión en 2018, 1.300 millones de euros (un 30% más que en 2017). La escasez de producto, unido a la elevada presión inversora se está traduciendo en un ajuste de las rentabilidades considerable, situándose la yield Prime en 5,3% en el cuarto trimestre de 2018.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood