financialfood
industria-alimentaria

La inversión en logística en 2018 alcanzó los 1.255 millones de euros
Viernes 1-2-2019

LogísticaEl año 2018 termina con una inversión en logística de 1.255 millones de euros, acercándose a las excelentes cifras alcanzadas en el 2017, cuando se llegó a los 1.280 millones de euros, propiciado por la fuerza del ecommerce como motor del interés de los operadores internacionales para invertir en este sector.

Así lo revelan los datos publicados por la consultora inmobiliaria Knight Frank, que destaca que empresas como Amazon en Sevilla o Mercadona en Getafe han reforzado su logística con la apertura de nuevos centros y añade que, como diferencia con el desarrollo en otros ejercicios, la inversión nacional fuera de Madrid y Barcelona también señala signos muy positivos de crecimiento.

Aunque en el cuarto trimestre del 2018 han destacado las operaciones individuales, la compra del porfolio de Neinver por Blackstone por 300 millones ha sido una de las más sonadas, que incluye 55 activos logísticos y 162.000 metros cuadrados de suelo para uso industrial.

Por otro lado, el interés de los activos logísticos sigue generando expectativas de comprensión de yields, esperando alcanzar rentabilidades en torno al 5% durante 2019. Las rentabilidades en Madrid y Barcelona, ambas en un yield del 5,2%, se sitúan en el mercado europeo por debajo de Bruselas (5,5%), a la altura de Dublín, y cerca de las alcanzadas en Londres (5%), París (4,7%) o Fráncfort  (4,5%).

 

Absorcion logística

Por otro lado, la consultora inmobiliaria señala que el último trimestre de 2018 ha supuesto la culminación de un gran año en absorción logística. Madrid ha cerrado con 936.000 metros cuadrados, un 2% más que en el año anterior, siendo la tercera corona la que registra mayor volumen. Y destaca Barcelona que se sitúa en 652.000 metros cuadrados, un 36% por encima de la absorción total del año 2017.

Con la perspectiva de los últimos años, Madrid volvió a multiplicar el año pasado el volumen de absorción de ejercicios previos. Destaca el comportamiento de este sector en el cuarto trimestre, el mejor dato registrado hasta la fecha con 301.000 metros cuadrados contratados, un 17% superior al mismo trimestre del año anterior.

En Barcelona la evolución de la absorción logística ha superado el mejor registro de los últimos 10 años, que estaba situado en 2016 con 645.000 metros cuadrados y muestra, como en Madrid, el vigor de este segmento inmobiliario.

Uno de los factores más sobresalientes que se manifiestan en ambos mercados, señala Kinght Krank, es el desarrollo de nuevas plataformas logísticas de gran calidad y que han impulsado la llegada de operadores para alquilar espacios antes de la entrega de llaves. Se espera, además, que la oferta futura para 2019 se sitúe alrededor de 1,5 millones de metros cuadrados.

Por su parte, las rentas prime en la capital han alcanzado los 5,5 euros/metro cuadrado/mes en el último trimestre del año, mientras que en Barcelona se han situado en los 6,85 euros/metro cuadrado/mes durante 2018. En Madrid destaca la capacidad de atracción de la tercera corona con la posibilidad de crear espacios de gran tamaño y calidad.

Las mayores operaciones de absorción se han registrado en Yeles (Toledo) por los 40.000 metros cuadrados de Mediapost y Airbus en Illescas (Toledo) y Seur en Madrid, ambas con 36.000 metros cuadrados.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood