financialfood
industria-alimentaria

El reciclaje de envases de vidrio en España ha crecido un 9% en 2018
Jueves 7-3-2019

Reciclaje de envases de vidrioEl reciclaje de envases de vidrio ha crecido un 9% en el pasado año, el mayor incremento de la última década, según datos de Ecovidrio, que señala que el año pasado se reciclaron un total de 893.989 toneladas de residuos de envases de vidrio que se han convertido en nuevos envases.

De este modo, la tasa de reciclado de envases de vidrio ha crecido en 3,5 puntos, alcanzando el 76,5%, cifra que se estimó para el 2018.

En concreto, la recogida selectiva a través del contenedor verde alcanzó las 840.361 toneladas, lo que representa un crecimiento del 6,5% respecto del año anterior. Cada ciudadano separó y depositó una media de 18 kilogramos de vidrio, lo que equivale a unos 68 envases por persona.

Por comunidades autónomas, la que alcanza mejores cifras fue Baleares con 30 kg/IPH (Índice de Presión Humana). Le sigue le sigue Euskadi con 27,5 kg/hab y La Rioja con 27,5 kg/hab. Navarra, con 25,9 kg/hab y Cataluña con 21,4 kg/hab cierran el Top 5.

Asimismo, el ranking de las provincias que más reciclan está encabezado por San Sebastián, con un ratio de 38,4 kg/hab. Le sigue Pamplona con 29 kg/hab. Barcelona se encuentra en tercer lugar con 22,7 kg/hab, por delante de Bilbao 22,6 kg/hab y Palma de Mallorca con 22,5 kg/hab.

Tal y como ha destacado José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, “estos incrementos récord nos permiten afirmar que estamos trabajando en las palancas clave para situar a nuestro país en la vanguardia del desarrollo sostenible y de los grandes retos ambientales de nuestro tiempo. No podemos detenernos. Si bien estamos respaldados por cada vez más ciudadanos y ayuntamientos que demuestran un compromiso sólido con el reciclaje, aún se dan desigualdades muy acusadas entre territorios que solo seremos capaces de superar si se generalizan políticas que sitúen la apuesta por el actual sistema de reciclaje en un lugar prioritario de la agenda pública”.

Además de la recogida selectiva a través del contenedor verde, desde Ecovidrio se ha gestionado el reciclaje de 53.628 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de 16 plantas de Residuos Urbanos (RU).

La recuperación de envases a través de plantas de RU permite reciclar los envases que el ciudadano tira a la basura incorrectamente, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero y puedan convertirse en nuevos envases. La cifra de recogida a través de este tipo de plantas supone un incremento del 76% respecto a 2017, aunque en términos de recogida, apenas supone el 6% de la gestión total en Ecovidrio.

Durante 2018 se han instalado 6.873 nuevos contenedores verdes, incrementando la cifra un 3% hasta alcanzar los 225.019 iglús. De este modo, actualmente ya hay un iglú por cada 208 habitantes. A ello se une que ya unos 76.500 hogares tienen su miniglú para reciclar los envases de vidrio.

Además, añade Ecovidrio “nuestro compromiso con la hostelería sigue siendo una parte clave en estos resultados, ya que este sector genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se comercializan. Por ello, hemos visitado más de 37.300 establecimientos y entregado 24.900 cubos para concienciar y facilitar el reciclaje de estos envases en el sector hostelero. Ya existen más de 9.500 iglús adaptados especialmente para este sector”.

Por otro lado, respecto a la concienciación, durante 2018, esta entidad ha realizado 338 campañas de movilización social, dirigidas a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y a los ciudadanos. Además, muchas de las iniciativas han sido regionales o locales, apoyadas por los ayuntamientos de los diferentes municipios. También se han llevado a cabo colaboraciones en causas más allá del reciclaje, realizando acciones con la Cruz Roja, Save the Children, Fundación Aladina o la Fundación Vicente Ferrer.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood