financialfood
industria-alimentaria

Nueva propuesta para el sector del packaging: envases liberadores de aromas
Lunes 25-2-2019

Desarrollo de nuevos envasesUn envase liberador de aromas es la nueva propuesta para productos tanto alimentarios como de perfumería y cosmética en la que está trabajando el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) mediante el proyecto ACTIAROMA, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

En concreto, en este proyecto, que arrancó en 2018 y culminará en junio de 2019, se están desarrollando diferentes materiales de envase activo, a escala laboratorio y piloto, que incorporan compuestos volátiles con los que intensificar las propiedades organolépticas intrínsecas al producto envasado o aportar un aroma añadido diferencial del resto de productos presentes en el mercado actual.

Los compuestos volátiles que se incorporan al material de envase son compatibles con el producto a envasar, realzando las propiedades organolépticas mediante una selección del aroma más adecuado para cada tipo de producto envasado. Para ello, también se tiene en cuenta la opinión y requerimientos específicos de empresas del sector, así como las tendencias de consumo actuales.

En el proyecto ya se han probado distintos compuestos encapsulantes para incluir aromas en material de envase mediante procesos de extrusión e inyección y conseguir una liberación controlada del aroma en productos microondables u horneables mientras se cocinan en el mismo envase. En paralelo, se han evaluado distintas formulaciones de recubrimientos con aroma para que éste sea liberado igualmente durante el cocinado.

Otra línea en la que se está trabajando en ACTIAROMA es el desarrollo de sistemas de liberación continuada de aroma desde el envase que actúen como herramientas de marketing olfativo durante toda la vida útil de productos del sector cosmético o alimentario, desde el momento de la compra y no solamente durante su consumo.

Con todo ello, destaca ITENE, se pretende “que la experiencia del consumidor al utilizar los envases activos desarrollados sea novedosa, aportando un valor añadido al producto envasado y a la marca. Asimismo, se busca generar conocimiento sobre técnicas de control de la liberación, activación y protección de compuestos activos, como son las técnicas de microencapsulación y liberación controlada de activos”.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood