financialfood
industria-alimentaria

El reciclado de residuos crece un 17% en cinco años
Jueves 21-2-2019

El volumen de residuos reciclados, que incluye los metálicos, papel y cartón, madera, vidrio y plástico, se situó en 19,9 millones de toneladas en 2018, lo que supone un 2,5% más que en el ejercicio anterior. Desde 2013, esta cifra se ha incrementado en un 17%, aumentando en todos los años.

Por su parte, el negocio generado por su venta alcanzó la cifra de 2.450 millones de euros, según el Informe Especial basic “Reciclado de Residuos” publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Los residuos metálicos concentran en torno al 60% del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón reúne cerca de la cuarta parte, correspondiendo el resto al reciclado de madera, vidrio y plástico.

Las exportaciones de desperdicios y desechos aumentaron significativamente en 2018 (+10,0% en términos de volumen), mientras que las importaciones registraron un descenso del 8%, situándose en el primer caso en 2,3 millones de toneladas y en 5,8 millones en el de las compras al exterior.

Las previsiones para el bienio 2019-2020 apuntan a aumentos anuales situados en torno al 2%, hasta superar los 20,7 millones de toneladas en el último año, en un escenario de crecimiento del conjunto de la actividad económica y del volumen de residuos generados.

En España operan unas 350 empresas de reciclado de residuos, que gestionan unas 400 plantas. Casi la totalidad de las empresas que operan en el sector tienen una planta de reciclado, siendo un porcentaje pequeño el que gestiona dos o más plantas. Alrededor del 65% de los operadores cuentan con una plantilla inferior a los 10 trabajadores.

El capital de las empresas sigue siendo mayoritariamente español. No obstante, cabe señalar la participación a través de filiales de algunos grupos de tamaño grande procedentes del sector de la construcción o de la industria. La actividad de las empresas de reciclado de residuos se ha visto favorecida en los últimos años por la buena situación económica, que ha provocado un aumento del volumen de residuos generados, al mismo tiempo que ha seguido creciendo la proporción de materiales destinada a reutilización.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood