financialfood
industria-alimentaria

Aimplas aporta su conocimiento en reciclado de plásticos dentro del proyecto MultiCycle
Lunes 14-1-2019

MultiCycleEl centro tecnológico Aimplas participa en el proyecto MultiCycle aportando su saber hacer en materia de reciclado de materiales plásticos y en procesos de descontaminación de materiales reciclados para obtener productos de mayor valor añadido.

Este proyecto contribuirá de manera significativa a poner fin al agotamiento de los recursos, al desecho de residuos en vertedero y a poner en manifiesto el cambio hacia un modelo económico circular en dos importantes segmentos industriales: los films multicapa en envases flexibles y los compuestos termoplásticos reforzados con fibra en el sector de la automoción.

El proyecto se basa en el proceso CreaSolv, patentado por Fraunhofer IVV, que se desarrollará a escala en una planta piloto y se digitalizará para su uso en la industria. CreaSolv es un proceso de extracción selectivo a base de disolventes que permite la recuperación de plásticos puros y fibras a partir de residuos mixtos sin degradación. También se optimizará el posterior procesado y la formulación de los materiales recuperados y convertidos en productos de mayor valor y se evaluará la sostenibilidad medioambiental, social y económica y la viabilidad técnica, económica y ambiental de los desarrollos propuestos. Además de las recomendaciones para su futuro escalado, MultiCycle elaborará recomendaciones sobre políticas que promuevan la gestión de residuos y las mejoras en la eficiencia de los recursos para aplicaciones destinadas al sector del envase y la automoción.

El proyecto MultiCycle, que tiene un coste de 9,7 millones de euros, ha sido financiado con 7,7 millones de euros por la convocatoria 2018 CE-SPIRE 10 Efficient recycling processes for plastic containing materials call. SPIRE es una asociación contractual público-privada que se dedica a la innovación en la eficiencia de los recursos y la energía facilitado por la industria de procesos.

El consorcio del proyecto está formado por 19 socios de 10 países europeos y combina la ciencia y la participación industrial y comercial a lo largo de la cadena de valor de los plásticos, e incluye organizaciones tecnológicas y de investigación, productores/ recicladores de polímeros y fibras, compounders, fabricantes y transformadores, así como especialistas en Análisis del Ciclo de Vida y en las actividades destinadas a garantizar la difusión, la explotación y el impacto del proyecto. En conjunto, constituyen un ecosistema que reúne la infraestructura, el conocimiento, la experiencia, los servicios y la cadena de valor de la industria que se necesitan para alcanzar los objetivos del proyecto y contribuir a los objetivos de sostenibilidad de SPIRE y de la UE en general.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood