financialfood
industria-alimentaria

MeetingPack 2019 impulsará la Economía Circular en el envase barrera plástico
Lunes 10-12-2018

MeetingpackMeetingPack 2019, principal encuentro europeo en envase barrera plástico para alimentos, que tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo de 2019, dedicará su cuarta edición a presentar los avances en materiales, envases, equipos y maquinaria de envasado más sostenibles.

Las soluciones que se presentarán corresponden a las innovaciones más disruptivas, para lograr la transferencia al sector e impulsar el avance de la Economía Circular en la industria. Es decir, reducir, reutilizar y reciclar, pero sin renunciar a la funcionalidad del envase alimentario: Vida útil, calidad, seguridad, reducción del desperdicio y las mermas de producto.

Las alternativas a los envases convencionales pasan por otros más sostenibles como los elaborados a partir de materiales reciclados, procedentes de fuentes renovables o compostables. En estos casos, el desafío consiste en lograr que mantengan sus propiedades barrera y otras funcionalidades que dan respuesta a las necesidades de conservación, calidad, seguridad y logística planteadas por la industria y la distribución, así como la conveniencia y practicidad en el uso y la gestión del residuo demandada por los ciudadanos.

Coorganizada por Ainia y Aimplas, la cuarta edición de esta cita tecnológica para el sector del envase plástico, espera contar con más de 300 asistentes.

 

Cinco desafíos

MeetingPack 2019, como en ediciones anteriores, pivotará en torno a una serie de ponencias organizadas en seis bloques, y contará también con una zona de exposición de novedades de las principales marcas fabricantes, patrocinadores y colaboradores.

Abordará, a través de la experiencia de una treintena de ponentes nacionales e internacionales seleccionados por el nivel y valor de sus innovaciones y soluciones tecnológicas, los cinco principales desafíos de sostenibilidad y seguridad que afrontará la cadena de valor del envase plástico para alimentos y bebidas, que serán:

- Innovaciones disruptivas en nuevos materiales sostenibles con altas prestaciones.

- Films, láminas y bandejas sostenibles: Los nuevos multicapa y la garantía de conservación y vida útil para los que utilizan monocapa.

- Envases inyectados con menor impacto ambiental.

- El valor del ecodiseño: Cómo desde el diseño avanzamos en la reducción de materiales, la reutilización y el reciclaje de envases.

- El desafío de la logística: Envases sostenibles y cadenas de distribución.

Carlos Enguix, jefe del departamento de Tecnologías del Envase de Ainia, asegura que “en MeetingPack 2019 se presentarán soluciones barrera novedosas, integradas en nuevos tipos de biopolímeros, biobasados, compostables, materiales reciclados y recubrimientos. También se encontrarán los últimos envases multicapa y monocapa con propiedades barrera, films, láminas y bandejas desarrolladas bajo criterios de sostenibilidad”.

Por su parte, Sergio Giménez, responsable de negocio y desarrollo de mercados de Aimplas, revela que “el ecodiseño también estará presente con ejemplos concretos y mejoras en envases flexibles y rígidos. Veremos nuevos procesos de fabricación, ecoetiquetas y nuevas herramientas para evaluar la sostenibilidad de materiales, envases y equipos. En definitiva, los plásticos como solución para el medioambiente y la calidad de vida”.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood