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La semana del Black Friday, la cuarta en importancia para las marcas de productos de belleza
Miércoles 21-11-2018

ComprasPara las marcas de belleza, la semana del Black Friday es ya la cuarta en importancia del año en ventas, sólo superada por Reyes, Navidad y Año Nuevo, festividades donde el regalo de una fragancia o de un producto de belleza sigue siendo todo un acierto.

Tanto es así que, durante esta semana, las ventas de belleza han crecido un 25% en los últimos tres años. En concreto, si en 2015 se vendió un total de 60,2 millones de euros durante esa semana, el último Black Friday se saldó con 75,2 millones de euros, según el informe “Tendencias de perfumería” de Nielsen.

El principal canal de venta para la belleza durante el Black Friday son las cadenas de perfumerías y droguerías especialistas, que recogen tres de cada cuatro euros vendidos en esta campaña, es decir, un total de 56,1 millones de euros. Esta cuota de mercado es incluso superior a la media de todo el año, en tanto son responsables del 60% de las ventas en estas categorías.

Además, la semana del Black Friday es en realidad el pistoletazo de salida para la campaña de Navidad, de vital importancia para el negocio de la belleza y perfumería, que consigue en estas semanas el 20% de todas las ventas del año, aunque si se habla en particular de la belleza selectiva este porcentaje aumenta hasta el 25%.

En concreto, el 13,6% de las ventas de producto selectivo se hacen durante el Black Friday, aunque aún están un poco lejos del 25,9% de Reyes. Eso sí, los productos de belleza de selectivo tienen muy señalados sus picos de consumo. Durante toda la Navidad, el 60% de sus ventas se produce en tres momentos, Black Friday, Nochebuena/Navidad y Reyes. Esto se explica porque los españoles aprovechan para adquirir productos que suelen suponerle un esfuerzo para su economía a un precio más asequible en el caso del Black Friday, o bien porque es uno de los regalos más habituales a familiares y allegados con motivo del 25 de diciembre y del 6 de enero.

En cambio, los productos de mass market, los de “consumo”, que son más económicos, reparten su consumo durante la campaña navideña de una forma más homogénea. Aún así, un 11,2% de las ventas de la temporada son durante el Black Friday.

En este sentido, Rafael Roche, Client Business Partner Southern Europe de Nielsen, explica que “el Black Friday para la belleza es ya una realidad y el sector de la belleza y perfumería tienen un amplio margen para crecer en ventas durante esta fecha tan señalada del calendario. El ecommerce puede ofrecer un salto cualitativo, pues ya un 30% de españoles compran belleza y cuidado personal online, por lo que potenciar las ofertas y descuentos de una manera particular durante esta campaña puede ayudar a multiplicar las ventas”.




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