financialfood
industria-alimentaria

La CE cree que los compromisos adquiridos por las industrias sobre plásticos reciclados son insuficientes
Miércoles 21-11-2018

PlásticosUna evaluación preliminar de la Comisión Europea de los compromisos voluntarios realizados por la industria muestra compromisos significativos, aunque señala que se necesitarán más para lograr el objetivo de un mercado de la UE de plásticos reciclados que funcione bien.

En concreto, este análisis recoge que para el año 2025 se podrían suministrar al menos 10 millones de toneladas de plásticos reciclados si las promesas se cumplen totalmente. Sin embargo, por el lado de la demanda, solo se esperan cinco millones de toneladas, lo que demuestra que se necesitarán más para lograr el objetivo de un mercado comunitario de plásticos reciclados óptimo.

El primer vicepresidente, Frans Timmermans , responsable del desarrollo sostenible, ha destacado que "para llegar a una economía circular de los plásticos, es esencial que haya más plásticos reciclados en los nuevos productos. Aunque estamos muy agradecidos por la variedad de contribuciones que recibimos de diferentes representantes de la industria, queda mucho por hacer. Ahora analizaremos cuáles deberían ser los próximos pasos para impulsar aún más la utilización de plásticos reciclados y cerrar la brecha entre la oferta y la demanda. Esto no solo es necesario para salvaguardar nuestro entorno natural sino también bueno".

Por su parte, el vicepresidente Jyrki Katainen , responsable de empleo, crecimiento, inversión y competitividad, ha señalado que "el ejercicio de compromiso muestra claramente que gran parte de la industria europea está comprometida a usar los plásticos de una manera más sostenible. Repensar los plásticos es visto como potencialmente beneficioso por todos los participantes de la cadena de valor, desde recolectores de residuos y recicladores hasta productores y convertidores y propietarios de marcas. Para poder obtener los beneficios en su totalidad, necesitamos desarrollar un mercado que funcione bien para los plásticos reciclados".

A finales de octubre, la Comisión recibió más de 60 compromisos y ahora los está revisando con más detalle para analizar su impacto por tipo de plástico en los aspectos de la oferta y la demanda. Los principales compromisos recibidos provinieron de recicladores de plásticos, asociaciones industriales de poliestireno expandido y propietarios de marcas principalmente para envases de PET.

El análisis preliminar indica que las promesas de los recicladores darían suficientes plásticos reciclados para alcanzar el objetivo de la UE para 2025. Sin embargo, la demanda de plásticos reciclados puede aumentar rápidamente si se dispone de material de buena calidad en cantidades estables y a precios competitivos, sobre la base de las promesas actuales. La demanda de plásticos reciclados necesita desarrollarse. Por lo tanto, se deberían contemplar acciones adicionales para apoyar una mayor demanda de plásticos reciclados.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood