financialfood
industria-alimentaria

España está trabajando en la elaboración de una hoja de ruta nacional en materia de plásticos
Viernes 26-10-2018

Jornada sobre PlásticosEl director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, Javier Cachón, ha señalado que España está trabajando en la elaboración de una hoja de ruta nacional en materia de plásticos “que sea ambiciosa para que entre todos podamos encontrar soluciones al abandono de los residuos en el medio ambiente y que se enmarca en los trabajos de la estrategia española de economía circular”.

Esta hoja de ruta incluirá objetivos como el incremento de la reutilización o del reciclaje. Además, “desde el punto de vista económico España no se puede permitir el derroche que supone el abandono de los residuos plásticos ya que tienen un valor positivo con el que hay que trabajar”, añadió Cachón, que ha participado esta semana en la “IV Jornada sobre Plásticos y economía circular: sostenibilidad y reciclado”, organizada por Aimplas y Cicloplast

El encuentro reunió a diferentes administraciones públicas y a todos los actores de la cadena de valor del plástico (productores de materia prima, transformadores, recicladores, sector de la distribución y consumidores) que debatieron sobre cuál debe ser el papel de cada agente para conseguir los objetivos marcados por la estrategia de plásticos de la Unión Europea.

En este sentido, William Neale, asesor sobre Economía Circular de la Comisión Europea, explicó que no solo es necesario alcanzar los objetivos marcados por la ley para lograr una tasa de reciclado de los envases plásticos en 2030 del 55%, “también hay que trabajar en la demanda del reciclado y aumentar la calidad del plástico reciclado para que las empresas lo utilicen en sus productos”, aseguró.

Para ello, Neale indicó que será necesario cuadruplicar la capacidad de reciclaje de plásticos en Europa con una importante inversión, desarrollar proyectos de I+D y potenciar la colaboración entre los distintos agentes de la cadena: consumidores, productores de materia prima, transformadores y recicladores. Para el asesor sobre Economía Circular de la Comisión Europea, “todos los materiales plásticos tienen que permanecer el máximo tiempo posible en la economía y hay que evitar que se abandonen en lugares inadecuados porque pierden su valor”.

Por su parte, Marcelo Miranda, presidente de Cicloplast, manifestó que “las instituciones y el conjunto de las administraciones públicas deben establecer un marco regulador acorde, que reconozca con realismo la intensidad del cambio requerido y la progresividad necesaria para alcanzar las metas. Todo ello dirigido a minimizar los impactos al medio ambiente, siendo prudentes en la implantación de nuevas soluciones que deben ser racionales en su relación coste e impacto”. También destacó que España se encuentra entre los cinco primeros países de la Unión Europea con un mayor índice de reciclado de plásticos: el 37%, mientras que la valorización energética solo supone un 17% y desperdiciamos en los vertederos un valor energético importante, cuando España es un país deficitario energéticamente.

Ignacio Marco, director general de PlasticsEurope para la región Ibérica, recordó que la industria de las materias primas plásticas en Europa genera más de un millón y medio de empleos a través de unas 60.000 empresas. Además, Marco presentó el compromiso voluntario ‘Plastics 2030’ para lograr un 60% de reutilización y reciclaje de envases de plástico en ese horizonte. El objetivo es reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de los envases de plástico de la UE en 2040, en definitiva incrementar la circularidad de los plásticos y la eficiencia del uso de los recursos.

David Eslava, presidente de Anarpla, presentó la contribución del sector reciclador de plásticos a la economía circular y explicó que la demanda de plásticos reciclados en la Unión Europea fue de 49 millones de toneladas en 2015 (el 6% de la demanda total de plásticos) y que la Estrategia de Plásticos indica que en 2025, 10 millones de toneladas de plásticos reciclados deberán convertirse en nuevos productos en el mercado europeo. En 2030, esto habrá generado más de 200.000 nuevos empleos.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood