financialfood
industria-alimentaria

Las exportaciones españolas de vino a Latinoamérica, Asia y África suben en valor
Jueves 16-5-2019

VinoEl precio medio del vino español exportado a Latinoamérica, Asia y África se elevó durante el 2018. Así, por ejemplo, España rozó los 150 millones de euros por ventas de vino a Latinoamérica el pasado año, su máximo histórico.

En concreto, en 2018, el vino español se exportó a Latinoamérica a un precio medio de 2,79 euros/litro en 2018, el más elevado desde 2015. En Asia, la subida rozó el 40% hasta alcanzar los 2,20 euros/litro, el más alto de los últimos cinco años y tras cuatro años seguidos por debajo de los dos euros. El precio es muy superior a la media española en ambos mercados por la mayor cuota que abarcan los vinos con mayor valor añadido, como son espumosos y vinos tranquilos con denominación de origen.

En cambio, los vinos sin ningún tipo de indicación suponen más del 90% de las ventas a África, de ahí que el precio global sea de 83 céntimos por litro, el más alto no obstante registrado hasta la fecha.

De este modo, España facturó más que nunca por ventas de vino a Latinoamérica con casi 150 millones de euros, tras crecer por noveno año consecutivo. La última vez que cayó el valor de las ventas españolas a dicha región fue en 2009, coincidiendo con el inicio de la crisis económica mundial. Desde entonces, los ingresos se han casi triplicado. México gana cuota como primer mercado en valor de forma destacada. El volumen, pese a ser el segundo más alto hasta la fecha, cayó un 9% respecto 2017, año en el que tuvieron lugar unas ventas coyunturales de granel sobre todo hacia Argentina.

Por su parte, las exportaciones a Asia cayeron bastante en 2018 debido al fortísimo descenso de China, a causa sobre todo del desplome del granel (-85%), en un año en el que principal mercado asiático disparó sus compras de granel procedente de Australia y Chile, tras la firma de Tratados de Libre Comercio. España exportó a Asia el volumen de vino más bajo desde 2014, aunque obtuvo los segundos mayores ingresos de su historia.

Por último, España facturó 91,6 millones de euros por ventas de vino a África el pasado año, tercer mejor dato hasta la fecha tras 2012 y 2013 y un 5,8% más que en 2017, pese a registrar un descenso que rozó el 15% en volumen. Nigeria y Marruecos cerraron el año como segundo y tercer mercado tras crecer a muy buen ritmo, con Costa de Marfil de nuevo como primer importador africano de vino español.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood