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Casi la mitad de la cerveza que se comercializa en España lo hace en envases reutilizables
Martes 14-5-2019

CervezaLos últimos datos del sector cervecero español muestran que casi el 46% de la cerveza se comercializa en envases reutilizables, un 12% más que en 2013, y que el 99% de los residuos de este sector son valorizados.

Así lo recuerda Cerveceros de España con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje y añade que a lo largo de 2018, el sector cervecero puso en el mercado más de 5.000 millones de envases, de los cuales cerca del 57% eran de vidrio, el 42% de aluminio y el resto, barriles de plástico y acero.

“El sector cervecero español, por su posición de liderazgo en el sector agroalimentario, ha apostado estratégicamente por un modelo de economía circular, estableciendo acuerdos intersectoriales con los agentes de la cadena de producción y consumo para minimizar de forma eficiente el impacto del ciclo de vida de cada cerveza. En los últimos dos años, el sector cervecero español ha destinado más de 20 millones de euros en inversión ambiental en los 540 centros de elaboración”, destaca Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

En concreto, la primera Memoria de Sostenibilidad del sector cervecero detalla que la hostelería y el turismo centran gran parte de la actuación del sector cervecero ya que la cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería. Además, tres de cada cuatro españoles optan por la cerveza cuando consumen bebidas fuera del hogar y es un alimento que forma parte del estilo de vida mediterráneo y el consumo típicamente social de los españoles.

En este sentido, el director general de Cerveceros afirma que “el sector cervecero fomenta las buenas prácticas como el empleo de elementos reutilizables y reciclables y promueve que los productos de merchandising se fabriquen con materiales de origen renovable”.

Las premisas de actuación en materia de sostenibilidad del sector cervecero se centran en impulsar la circularidad del envase en toda la cadena de valor, promoviendo la reutilización, el reciclaje y la prevención del abandono de residuos, así como fomentando el ecodiseño de los envases y embalajes y reduciendo el peso de los envases primarios, secundarios y terciarios.

De cara a 2025, el sector prosigue su apuesta por la reutilización de envases y plantea una revolución en términos de sostenibilidad: lograr que el 80 % del volumen de venta en hostelería sea en envase reutilizable, así como desarrollar una botella reutilizable estándar para el formato de 1/3 para todo el sector. “El objetivo de continuar impulsando la venta de cerveza en envase reutilizable no solo es reducir los residuos del envase, sino también el consumo energético, el consumo de agua y de materiales y, en particular, la reducción de las emisiones de CO2”, afirma Jacobo Olalla Marañón.

La sostenibilidad medioambiental también afecta al material de fabricación de los envases, que en el caso del sector cervecero son básicamente de vidrio y metal. Desde el año 2008, la tasa de reciclado de los envases de vidrio de un solo uso del sector cervecero se sitúa en el 73%, un 21% más que en 2008, mientras que la tasa en envases de metal ya alcanza el 86%, un 44% más que hace una década.

En este sentido, el sector cervecero apuesta de cara a los próximos años por alcanzar el 80% de la tasa de reciclado en los envases de un solo uso de vidrio y el 90% en los de metal. Además, el sector plantea que en el año 2025 el 80% de la composición de los envases de vidrio proceda en su origen de materiales reciclados; en la actualidad, el 70% del material de los envases de vidrio topacio es reciclado. En cuanto al metal, las empresas asociadas a Cerveceros de España apoyan los avances del sector del packaging de metal, apostando por incrementar el contenido de aluminio reciclado en los envases.




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