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Las medidas adoptadas por la UE para el vino han contribuido a la rentabilidad del sector
Lunes 8-4-2019

VinoLas medidas sobre el sector del vino adoptadas por la Unión Europea (UE) han contribuido a su rentabilidad y al aumento de la cooperación de los productores, tal y como concluye un estudio independiente que evalúa las medidas de la PAC aplicables al sector vitivinícola de Europa.

El estudio para la evaluación de las medidas de la PAC aplicables al sector vitivinícola se basa en la experiencia colectiva de las autoridades que gestionan los programas nacionales de apoyo, los beneficiarios de las medidas de los programas y sus competidores. También se consultó a 2.000 consumidores y 30 minoristas de vino. 

El objetivo de esta evaluación fue “garantizar que los instrumentos utilizados brinden un buen valor al contribuyente, contribuyan efectivamente a los objetivos más amplios de la política agrícola común y la Unión Europea en su conjunto, al tiempo que evitan la distorsión del mercado o la competencia desleal”, ha explicado la Comisión Europea.

Dentro del sector vitivinícola, los instrumentos de la UE han apoyado una extensa reestructuración y conversión de la política de viñedos. Este enfoque, que representa más de la mitad del presupuesto total para los programas de apoyo del sector, ha llevado a una mecanización sustancial y ha aumentado la rentabilidad de los viñedos. Asimismo, el estudio concluyó que tuvo un efecto positivo general en la productividad de los productores de vino, mejorando su competitividad.

El estudio también señaló que los productores de vino se beneficiaron de las claras reglas de etiquetado proporcionadas por la Unión Europea. Estos requisitos de etiquetado aseguraron la igualdad de condiciones, una competencia leal y una mayor confianza de los consumidores. La regulación enológica de la Unión Europea también había tenido éxito en garantizar la calidad y la seguridad.

Finalmente, las medidas de promoción, destinadas a apoyar el acceso a los mercados extranjeros, mejoraron la cooperación entre los productores de vino, por ejemplo con acciones de promoción colectiva. Esto ha llevado a mejorar su posición negociadora en la cadena de suministro.




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