financialfood
industria-alimentaria

Según el OEMV El comercio mundial de vino aumentará en volumen a precios más bajos en 2019
Jueves 4-4-2019

Consumo de vinoSe espera que en 2019 el comercio mundial del vino muestre exactamente las tendencias opuestas a las del pasado año: después de una producción récord en el hemisferio norte, el comercio en volumen aumentará a precios más bajos, según ha asegurado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Asimismo, añade que esta tendencia puede causar un daño en los ingresos mundiales “dependiendo de la estabilidad de la demanda mundial de vino, que parece estar suavizándose particularmente en China y los Estados Unidos”. Así lo ha destacado esta entidad española durante las reuniones de la Organización Internacional del Vino (OIT) que están teniendo lugar en París.

Respecto al pasado año 2018, la OEMV recuerda que los inventarios mundiales reducidos de vino, derivados de una pequeña cosecha en el hemisferio norte a finales de 2017, crearon algunos efectos esperados, así como algunas cifras inesperadas.

En concreto, entre los primeros, la menor disponibilidad de vino generó una pequeña disminución en las exportaciones mundiales en volumen (-3,2%), junto con un alto aumento de los precios promedio (+ 5%), que provocó un buen aumento en los ingresos (+ 1,7%), especialmente en vinos a granel.

En cuanto a las categorías, las ventas continuaron creciendo como lo ha hecho en los últimos años a precios relativamente más populares. Sin embargo, entre los vinos no espumosos, el volumen a granel disminuyó relativamente menos que los embotellados (-3,6% versus -3,9%), siguiendo una tendencia hacia una mayor participación de mercado de los vinos a granel en el comercio mundial.

Esta tendencia fue significativa este año en el caso de los vinos de Estados Unidos y Nueva Zelanda en todo el mundo y especialmente en el mercado del Reino Unido, donde las grandes plantas embotelladoras están incrementando sus negocios tanto para distribución nacional como internacional. Inesperadamente, el Reino Unido se ha convertido este año en el 11º mayor exportador mundial en euros, superando a Sudáfrica y Argentina, ha destacado el OEMV.

El otro efecto inesperado de 2018 especial para el comercio del vino ha sido el aumento de las importaciones de Italia, especialmente de España, a pesar de los precios mucho más altos, “lo que puede interpretarse como la voluntad de mantener sus vínculos comerciales incluso a precios de oferta más altos”, destaca el Observatorio.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood