financialfood
industria-alimentaria

El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas sobre bebidas espirituosas
Jueves 14-3-2019

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la reforma de la normativa comunitaria vigente sobre bebidas espirituosas que databa de 2008. El nuevo marco legislativo establece reglas para la producción y etiquetado de un sector que se encuentra entre los exportadores agroalimentarios más importantes de la Unión Europea y que cuenta con más de 240 bebidas espirituosas con indicaciones geográficas protegidas.

El informe, elaborado por la eurodiputada del PP Pilar Ayuso, modifica el actual reglamento para adecuarlo a los nuevos instrumentos jurídicos introducidos por el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en 2009. 

Una de las modificaciones más importantes ha sido la inclusión de un límite máximo de azúcar que podrá utilizarse para redondear el sabor en cada categoría de bebidas. Pilar Ayuso explicó que “esta armonización respeta el límite más alto ya existente en las legislaciones nacionales para cada categoría”, ya que hay países miembros de la UE en los que su legislación establece un límite máximo de azúcares y otros en los que no. Además, este límite máximo no impide la existencia de normas nacionales más estrictas.

Otra novedad del nuevo Reglamento es que recoge la definición del sistema de envejecimiento dinámico o de “crianderas y solera”, además de explicar cómo se realiza el cálculo del envejecimiento medio. La ponente siempre ha defendido que deben respetarse las distintas formas de elaboración y envejecimiento existentes en cada país miembro de la UE, tal y como ha señalado el grupo popular en el Parlamento Europeo.

Para Pilar Ayuso esto supone "un gran avance a la hora de reconocer y proteger la elaboración de bebidas espirituosas por métodos tradicionales y centenarios como es el caso del Brandy de Jerez".

Asimismo, la eurodiputada añade que "los cambios adoptados crearán un marco eficaz y armonizado, gracias a unas normas de protección y etiquetado más claras, que, sin olvidar las especificidades del sector de las bebidas espirituosas, permitirán proteger a consumidores y productores por igual”.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood