financialfood
industria-alimentaria

Castilla La Mancha, la Comunidad que más vino vende
Miércoles 26-12-2018

VinoCastilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma que más vino vende, con más del 50% del volumen y el 30% de la facturación nacional, marcando, en gran medida, la evolución global, al ser la que más cae en litros y la que más crece en euros.

Las exportaciones vitivinícolas españolas cayeron en volumen en los nueve primeros meses de 2018 (-11,9%), hasta los 1.891,3 millones de litros, lejos de los 2.146 millones de litros del acumulado a septiembre de 2017. La facturación, por su parte, aumentó un 5,6% hasta rozar los 2.410 millones euros.

La mejor tendencia global en términos de valor que de volumen se explica al subir el precio medio de venta en 14 de las 17 Comunidades: todas menos en Canarias, Asturias y Cantabria.

Entre enero y septiembre de 2018, hay 10 comunidades que facturan más por exportación vitivinícola pese a que sólo cuatro venden más cantidad, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Así, las cuatro comunidades autónomas que aumentaron el volumen exportado son Murcia, Castilla y León, Canarias y Asturias. Sin embargo, los precios al alza permitieron que fueran 10 las comunidades que aumentaron su facturación.

Por otro lado, 41 de las 50 provincias españolas suben de precio en exportación vitivinícola. De ellas, 36 registran un precio superior a la media española. Barcelona en valor y Ciudad Real en volumen son las primeras vendedoras.

Por provincias, Barcelona recupera el liderato perdido en el primer semestre del año, y vuelve a ser la que más factura en exportación vitivinícola, por delante de Ciudad Real, que sí se mantiene como primera proveedora en volumen.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood