financialfood
industria-alimentaria

Los precios de consumo confirman su descenso hasta el 0,8% en mayo
Miércoles 12-6-2019

CompraEl Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y cayó siete décimas en tasa interanual, hasta el 0,8%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Entre los grupos con mayor influencia negativa en la disminución de la tasa anual destaca vivienda, cuya tasa desciende más de dos puntos, situándose en el -0,3%, a causa de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado y transporte, que presenta una variación anual del 1,8%, casi un punto y medio inferior a la del mes pasado, debida a que los precios de los carburantes y lubricantes se incrementaron en 2018 más de lo que han subido este mes.

En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, registra una tasa anual del 0,5%, tres décimas menos que el mes anterior. Influye en esta disminución que los precios de las frutas suben menos que en mayo de 2018, y que los precios de las legumbres y hortalizas suben este mes, frente a la estabilidad del año pasado. Destacan también, aunque en sentido contrario, los incrementos de los precios del pescado y marisco, que bajaron en 2018, y de la carne, que se mantuvieron estables el año anterior.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril. Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Foral de Navarra, con bajadas de nueve, ocho y ocho décimas, respectivamente. Por su parte, Cantabria es la comunidad cuya tasa anual registra el menor descenso, cinco décimas menos que el mes anterior.

En tasa mensual, los grupos con mayor repercusión positiva son vestido y calzado, con una tasa del 2,4%, que recoge el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano, y alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 0,4% y una repercusión de 0,082, motivadas por el incremento de los precios de las frutas y, en menor medida, la carne y el pescado y marisco. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en el mes de mayo la tasa de variación anual se sitúa en el 0,9%, siete décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual es del 0,2%.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood