financialfood
industria-alimentaria

Según la OCU Los precios de los productos frescos se elevaron un 5% en 2018
Lunes 20-5-2019

Cesta de la compraEntre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, los productos de alimentación y droguería e higiene subieron sus precios, si bien también hubo alguna bajada. En concreto, las mayores subidas correspondieron sobre todo a los productos frescos con casi un 5% de media mientras que los alimentos envasados crecieron un 1%.

Así lo revela el Observatorio de Precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que señala que si se comparan precios de productos entre los supermercados de distintas ciudades, lo más habitual ha sido advertir una menor disparidad de precios en este último control de 2018 que un año antes. Es decir, que los precios han estado más concentrados entre las distintas posibilidades que tienen los consumidores a su alcance.

“Da la sensación que las cadenas subieron precios, pero vigilando sus niveles, especialmente en frescos”, destaca la organización, que añade que “en este periodo de 2018 hemos visto que ha subido aunque mucho más al principio de 2018, durante los tres primeros tres meses del año. Solo la bajada detectada en el último trimestre ha logrado que la evolución interanual no haya sido muy elevada”. A nivel general, el incremento sería del 1,5%.

Por supermercados, el Observatorio recoge que en todas las cadenas se han registrado ascensos, aunque el de Hipercor ha sido muy reducido, mientras que, en otras cadenas, como Carrefour (3,5%), DIA (2,8%) y Condis (2,1%) han sido más elevados.

En cuanto a los productos que más y menos han subido respecto al año anterior de los 159 seleccionados de la cesta de la compra el informe recoge que en el podium se encuentra el Vino Tinto de Don Simón en Tetrabrik 1 litro (32,2%), le sigue Plátanos de Canarias (31,9%) y las Patatas para freir (20,6%), mientras que las mayores bajadas han sido para el Aceite de oliva suave 1 litro (-26%), Evax fina y segura, sin alas 14 unidades (-25,2%) y Limones (-15,6%).

 

Primer trimestre 2018

Por otro lado, entre marzo de 2017 y marzo de 2018, los productos de alimentación y droguería e higiene han subido de media un 1,6%. Si se compara el coste de esta cesta con respecto al periodo anterior, el Observatorio de Precios de OCU revela una subida de precios. Así, el incremento de precios interanual se ha observado especialmente en los últimos tres meses.

Las subidas han predominado en los productos frescos y, sobre todo en los alimentos envasados, mientras que en los de droguería e higiene, hay más bajadas que subidas. En concreto, entre los productos que más han subido destaca el tetrabrik de vino de mesa de 1 litro (33,1%), las Manzanas Golden (25,9%) y Limones (22,7%). Al contrario, destaca la bajada de los tomates de ensalada (-22,7%).

Por supermercados, el Observatorio revela que Condis resulta ser el establecimiento donde más han subido los precios, un 3,6% y Alcampo el que menos, un 0,4%. En el caso de Mercadona, ha subido los precios un 3,5% y El Corte Inglés un 2,9%. Le siguen DIA (2%), Carrefour (1,6%) y Eroski (1,5%).




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood