financialfood
industria-alimentaria

Se confirma la subida hasta el 1,3% en los precios de consumo de marzo
Viernes 12-4-2019

CompraEl Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y aumentó una décima su tasa interanual, hasta el 1,3%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Entre los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual destaca transporte, con una tasa del 3%, más de un punto por encima de la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que bajaron el año pasado.

Por su parte, el grupo con influencia negativa que destaca es alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,9%. En esta evolución cabe señalar la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida del año pasado y la de las legumbres y hortalizas, mayor este mes que en 2018.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears, Castilla–La Mancha y Galicia, con una subida de cuatro décimas en todas ellas. Por su parte, Canarias, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad de Madrid registran los aumentos más moderados, de una décima respecto al mes anterior.

En tasa mensual, entre los grupos con mayor repercusión positiva destaca vestido y calzado, con una variación del 4,4%, y recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano y transporte, que presenta una tasa del 1,1%, motivada por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa se encuentra alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del -0,4%, en la que destaca el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y las frutas.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en el mes de marzo la tasa de variación anual se sitúa en el 1,3%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual es del 1,4%.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood