financialfood
industria-alimentaria

La mitad de los españoles afirma haber ahorrado en enero
Jueves 7-2-2019

DineroUn 50,1% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes frente al 47,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 2,3 puntos porcentuales, según el Observatorio mensual de Cetelem, que recoge también que si se compara con enero de 2018, la intención de ahorro ha aumentado en 5,1 puntos porcentuales.

Sin embrago, la intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 43,6% los consumidores que manifiestan esta intención, 0,2 puntos menos que el mes anterior. Comparado con el dato de hace un año, hay un incremento de 5,7 puntos porcentuales.

En cuanto a la intención de compra, en enero de 2019, el Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses son: tecnología/informática (18,9%), turismo (18,9%), muebles/complementos (15,4%), textil/deportes (14,6%) y smartphone (14,5%).

Por canales, en el online destaca el turismo (12,3%), seguido por tecnología/informática (9,3%), Smartphone, (6,3%), textil / deportes (5,5%), muebles/complementos (4,5%). En el offline, destacan los servicios dentales (13,4%), muebles/complementos (10,9%), tecnología (9,6%), belleza (9,1%) y textil /deportes (9,1%).

 

Valoración de la situación

Por otro lado, el Observatorio recoge que la percepción del consumidor sobre la situación general del país está estancada en términos muy similares a los de hace un año. Concretamente, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,2 en enero de 2018, a un 5,21 el mismo mes de este año, manteniéndose prácticamente en el mismo valor un año después.

Los españoles valoran mejor su situación personal (6,2) que la general del país (5,21). En el pasado mes de enero, la diferencia entre ambas disminuye hasta los 0,99 puntos. La percepción de los españoles en cuanto a su situación personal, no obstante, baja a niveles de abril del 2018,  disminuyendo 0,19 puntos respecto al mes anterior (6,39).

Si se realiza una comparación anual de la valoración de la situación personal, esta pasa de una nota de 6,27 en 2018 a un 6,20 en 2019, lo que supone una disminución de 0,07 puntos.

Más a largo plazo, según refleja este estudio, un 50,4% de españoles opina que la situación permanecerá estable. Esta cifra supone un incremento de 2,7 puntos respecto al mes anterior y 1,1 puntos más que enero de 2018. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen un 1,4% con respecto al mes anterior (25,3% en el mes de diciembre, frente al 23,9% en el mes de enero). Comparado con el mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 6,3 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este pasado mes en 1,3 puntos porcentuales, situándose en un 25,7. Con relación al mismo mes en 2018, disminuye 7,4 puntos.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood