financialfood
industria-alimentaria

La confianza del consumidor aumentó un 3,2% el pasado enero
Miércoles 6-2-2019

La confianza del consumidor ha iniciado el año con un repunte del 3,2% en enero, mientras que la tasa interanual pierde un 8,3% con relación al mismo mes de 2018, según datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en enero en 93,8 puntos, 2,8 por encima del dato del mes anterior, gracias a la subida de 4,3 puntos en la valoración de la situación actual, mientras que las expectativas crecen de forma mucho más moderada, +1,4 puntos. No obstante, el ICC continúa en valores muy similares a los registrados en el segundo semestre de 2018 e inferiores a los registrados en los dos últimos años.

En el interanual, la confianza del consumidor cae 8,6 puntos con una perdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de -5,8 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un descenso mayor de 11,3 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC baja un 9,1% como resultado de una pérdida del 6,7% en la valoración de la situación actual y del 11,3% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual alcanza en enero los 87,7 puntos, con un aumento de 4,3 puntos con relación al obtenido el pasado mes de diciembre. Esta evolución del índice es el resultado de un comportamiento positivo de sus tres indicadores: así, la valoración de la evolución general de la economía crece 4,1 puntos. Por su parte, la percepción de la situación de los hogares presenta un nuevo avance, +2,9 puntos, en los últimos 30 días y el mercado de trabajo experimenta el mayor avance, hasta 5,7 puntos.

En relación con los datos de enero de 2018 la evolución es más heterogénea, negativa respecto a la situación económica y del empleo y positiva en relación a la situación de los hogares.

La valoración de la situación económica del país es 14,5 puntos inferior a la de hace un año, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran hoy 8,6 puntos por debajo del valor de hace un año, mientras que la situación en los hogares mejora en 5,6 puntos en los últimos 12 meses. Si se analiza la evolución en términos relativos las diferencias son muy similares: desde enero de 2018 la valoración de la situación económica general desciende un 15,3%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha bajado un 9%, mientras que la valoración respecto a la situación de los hogares aumenta un 6,2%.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood