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La compra de fruta fresca cae un 3,5% respecto al año anterior
Martes 5-2-2019

Presentación Día del FruteroLa compra de fruta fresca ha descendido un 3,5% con respecto al año anterior, afectando especialmente en el pequeño comercio ya que la tienda tradicional, que representa el 33,4% del volumen de estos alimentos en España, ha visto disminuir un 8,7% su volumen de ventas en este periodo.

Por su parte, los supermercados, que acumulan el 32,1% del volumen de compras de la categoría, han experimentado una variación positiva del 0,4%, según los datos que arroja el Informe de Consumo de Alimentación en España 2017, publicado por el Ministerio de Agricultura y que se han destacado este martes durante la presentación de la IV edición del “Día del Frutero”, coincidiendo con la onomástica de la patrona de estos profesionales, Santa Dorotea, que se celebra el próximo 6 de febrero. 

Por comunidades autónomas, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Galicia presentan un mayor consumo. Por el contrario, La Rioja, Comunidad Valenciana y el archipiélago Balear destacan entre las que menos fruta fresca compran.

Si se analiza el comportamiento del consumidor individualmente, se observa una reducción del 7,1%  en el consumo per cápita (92,45 kilogramos por persona y año). Además, cae un 2,2% con respecto al año anterior en la frecuencia de su adquisición. Y el gasto medio de cada español dedicado a fruta fresca (134,6 euros) ha caído un 4,6% respecto al año anterior. En total, los hogares españoles destinaron un 9,1% de su presupuesto para la cesta de la compra a la adquisición de estos alimentos. 

Entre las causas de la recesión del consumo de frutas, se encuentran la composición de los hogares, cada vez más pequeños, la escasez de tiempo y la comodidad. Todo ello favorece la compra de estos productos en bandeja en las grandes superficies, con cantidades predefinidas directamente desde el canal de venta. 

Otro factor importante en estos cambios es el nuevo rol que juega la fruta en el hogar. Históricamente, se ha tomado como postre, pero cada vez está menos presente tras comidas y cenas. Se aprecia su traslado progresivo a otros momentos y entornos de consumo, como el desayuno, la media mañana o la merienda, para los que se lleva fruta del hogar con el propósito de consumirla fuera. No obstante, no se consigue compensar el descenso.

 

“Día del Frutero”

VI.P- Val Venosta, Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta, puso en marcha el “Día del Frutero” hace cuatro años por la necesidad de reivindicar y revitalizar al sector para mejorar la salud de la economía y sociedad española. El consorcio de cooperativas engloba a más de 1.700 productores hortofrutícolas que cultivan las Manzanas Val Venosta en los Alpes Italianos.

Esta jornada cuenta con apoyo institucional, por parte de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También se suman las principales asociaciones profesionales del sector, como la Confederación Española de Comercio (CEC), la Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas Frutas y Hortalizas de España (COEMFE), la Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid (ADEFRUTA) y la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Madrid (ASOMAFRUT).

La presentación de esta jornada ha servido también para inaugurar la exposición “Los fruteros en el arte”, que acoge el Mercado de  Antón Martín, en Madrid. El propósito era poner el foco en unas personas indispensables en la cadena que va del campo a la mesa, ofreciendo frutas y verduras frescas cada mañana.




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