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El 60,3% de los españoles cree que las rebajas ya no son lo que eran
Jueves 3-1-2019

Rebajas de inviernoEl 60,3% de los españoles cree que las rebajas ya no son lo que eran. Y es que, a lo largo del año se pueden encontrar grandes descuentos en las tiendas lo que ha provocado que las rebajas hayan perdido fuerza. Tan sólo el 31,3% sí que creen que siguen ofreciendo grandes descuentos.

Sin embargo, el 8,3% prefiere comprar de otra forma y el 61,1% prefiere los descuentos de los outlets, según una encuesta realizada por iAhorro, que recoge que el 24,1% de los ciudadanos gastará más en las rebajas de 2019 que en las de 2018 el 42,3% gastará lo mismo y el 33,5% gastará menos que hace un año.

Si se analizan los datos por comunidades autónomas se ven muchas similitudes. Los ceutíes (29,32%) y los cántabros (28,90%) serán los que gasten más este año en comparación con 2018. Los riojanos (46,34%) y los vascos (46,34%) serán los que mantengan el presupuesto más parecido al año anterior. Por último, los baleares (37,73%) y los aragoneses (37,66%) serán los que menos gastarán este 2019. El presupuesto medio para este año será de 99,34 euros. Vascos (113,93 euros), riojanos (112,32 euros) y cántabros (112,33 euros) serán los que gasten más dinero este 2019.

“Si vemos el vaso medio lleno el 66% de los españoles mantienen o incrementan sus compras en estas rebajas, pero también es cierto que solo un 24,1% afirma que va a comprar más y casi un 10% más, un 33,5% señala que comprará menos. Es cierto que todo no puede explicarse por cambio de hábitos, también el consumidor está comprando algo menos en esta campaña de Reyes que aún no ha terminado, pero el cambio de hábitos y mayor distribución de compras a lo largo del año es un fenómeno imparable”, explica Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro.com.

Los periodos de rebajas se liberalizaron hace varios años y es una buena oportunidad para que consumidores y establecimientos tengan varios momentos de rebajas a lo largo del año. Para los comerciantes es una oportunidad de poder elegir cuál es el momento óptimo, teniendo en cuenta el perfil de sus clientes y el tipo de establecimiento, para rebajar sus productos. Y, para el consumidor, lógicamente es positivo poder comprar los regalos de Navidad y Reyes con descuento. Sin embargo, muchos otros consumidores también esperan al periodo tradiciona” para ir de rebajas y hacer sus compras. No está perjudicando a esta última actividad que algunos establecimientos adelanten los descuentos. Lo que está sucediendo es que se están escalonando las compras”, señala Ileana Izverniceanu de la Iglesia, directora de Comunicación de la OCU.

“La tradición de las rebajas se ha perdido por dos motivos. En primer lugar, la gran competencia de las rebajas, los outlets, tanto físicos como online, que al ofrecer descuentos todo el año diluye los compradores, no les obliga a estar el primer día en busca de gangas que muchos establecimientos colocan todas las semanas. Por otro lado, el aumento del comercio online permite que en cadenas físicas podamos comprar, mandándolo a casa o acudiendo a la tienda a por ello en cualquier momento. Este cambio de hábitos es imparable y aunque hay aún diferencias entre comunidades autónomas conlleva a que el gasto se distribuya”, apunta  Antonio Gallardo.
 

Los outlets ganan terreno a las rebajas 

El 36,2% de los ciudadanos prefiere comprar en outlet frente al 23,2% que se decanta por las rebajas en tienda física. El 24,9% apuesta por los outlets online, el 11,8% por las rebajas online y el 3,8% elige otras ofertas.  Si analizamos los datos por comunidades autónomas, los andaluces lideran el ranking de los outlets físicos con el 44,4% de los encuestados. Por su parte, las rebajas físicas donde más triunfan es en Canarias con el 32,3% y las rebajas online en Cantabria con el 13,96%. Por su parte el outlet online es la primera opción para los madrileños. 

Las rebajas no dejan de ser momentos de compra en una fecha fija que en el caso de ropa se concentra al final de temporada mientras que en el outlet puedes encontrar productos todo el año, se nota en invierno, pero especialmente en verano, en menos de dos meses ya tenemos los primeros adelantos de primavera-verano pero hay que esperar cuatro meses más a que estén en rebaja. Al cliente cada vez le gusta menos ceñirse a unas fechas determinadas y busca comprar cuando lo necesita o cuando un producto que le gusta o desee se encuentra a buen precio”, destaca el experto financiero de iAhorro.com.

Con un gasto medio por habitante de unos 99,34 euros, las rebajas no suponen un gran desembolso económico, aunque su celebración justo después de las navidades hace que muchos españoles busquen financiación para pagar ese chollo que tanto les ha costado encontrar. 
Por último, el 36% de los encuestados por iAhorro.com señala que pagará sus rebajas con el sueldo del mes, el 30,3% lo hará financiando sus compras con una de sus tarjetas de crédito. El 18,3% utilizará sus ahorros para este fin y el 15,3% se gastará el dinero que le hayan regalado por Navidad. Los murcianos (42,2%) son lo que más usarán la tarjeta de crédito como método de financiación, seguidos por los extremeños con el 38,32%. 
 




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