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La confianza del consumidor cae 1,6 puntos en noviembre
Lunes 3-12-2018

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de noviembre se sitúa en 91,4 puntos, 1,6 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este descenso se produce tanto por una peor valoración de la situación actual (-1,6 puntos) como por la caída de las expectativas en 1,5 puntos.

De este modo, el ICC continúa en estos momentos en valores inferiores a los registrados en los dos últimos años, muy similares a los observados en septiembre y octubre de 2016, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En relación al mes de noviembre del pasado año la evolución es negativa y en todos sus componentes. El ICC pierde desde noviembre del pasado año 9,1 puntos, con un descenso en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 7,5 puntos, mientras que las expectativas ofrecen una caída mayor de 10,7 puntos.

Por su parte, el índice de valoración de la situación actual alcanza en noviembre los 83,8 puntos, con un descenso de 1,6 puntos en relación al obtenido el pasado mes de octubre. Esta evolución del índice es el resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes, pero con grandes diferencias en cuanto a la intensidad de las caídas. Así, la valoración de la evolución general de la economía desciende en este mes 3,2 puntos, mientras que la del mercado de trabajo limita su pérdida de valoración a 0,7 puntos. Por su parte, la percepción de la situación de los hogares desciende en un punto, pero sigue siendo el componente con mejor valoración de los tres que integran este índice.

En relación a los datos de noviembre de 2017 la evolución se vuelve más heterogénea. La valoración de la situación económica del país y de las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran de manera muy negativa, -11 puntos y -12,2 puntos, respectivamente, mientras que la situación en los hogares es ligeramente positiva en los últimos doce meses, +0,8 puntos.

Asimismo, el índice de expectativas llega en este mes a los 99 puntos, un descenso de 1,5 puntos respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes también ofrece grandes diferencias: así, la valoración de las expectativas respecto a la situación futura de la economía ofrece una caída de 3,1 puntos en este mes, muy similar a la bajada de 3,6 puntos que presenta la valoración relativa al mercado de trabajo. Por su parte, la evolución de los hogares muestra un avance de 2,1 puntos. Al igual que ocurre con el índice de situación actual, la situación de los hogares constituye en estos momentos el principal soporte de este índice y su componente más destacado.

En términos interanuales, los datos de expectativas vuelven a mostrar una evolución negativa. Desde noviembre del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país se han reducido 18 puntos y las referidas al futuro del empleo en 15,5 puntos. Por su parte, las expectativas de los hogares ofrecen un ligero avance de 1,4 puntos. En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general y las referidas al empleo retroceden en el último año un 16,3% y un 14,2% respectivamente, mientras que las de los hogares presentan una ganancia de 1,3%.




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