financialfood
industria-alimentaria

Hasta los 1.015 euros de media El gasto de los españoles en verano descendió un 1%
Jueves 20-9-2018

Los españoles han sido más prudentes en el gasto en el verano que acaba de finalizar. En total, destinaron 1.015 euros de media en este período de ocio y descanso, lo que supone un 1% menos respecto al pasado estío, cuando la cifra ascendió a 1025 euros, según la edición especial del Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en el que se analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto real en vacaciones.

Si se compara a más largo plazo, por ejemplo respecto a los meses de verano del año 2016, el gasto ha aumentado un 7%.

Esta moderación también se pone de manifiesto si se realiza una comparación con lo declarado en junio pasado. La encuesta dice que los españoles han gastado menos de lo previsto, ya que el desembolso medio realizado ha sido de 48 euros menos que lo previsto inicialmente (1015 euros frente a los 1063 euros de intención declarada en junio).

Sin embargo, cuando se les pregunta respecto al pasado año, el 30% de los españoles considera, sin embargo, haber gastado más durante las vacaciones de verano de 2018. El 40% ha declarado haber gastado lo mismo que en 2017 y el 30% señala que menos.

Y si se realiza una comparación entre lo declarado en la encuesta realizada en junio sobre las intenciones de los españoles, y ésta realizada en septiembre sobre el gasto real, se observa que existe un incremento de 8 puntos porcentuales entre los que tenían intención de gastar más, y los que realmente lo han hecho (22% frente al 30%). Sin embargo, por otro lado, también aumenta ligeramente el porcentaje de los que finalmente ha gastado menos este verano (30% frente al 28% que lo declaró en junio).

Por otro lado, el estudio Cetelem revela que el Top 3 de actividades más realizadas este verano ha sido, en primer lugar, salir a restaurantes, con un 72% de españoles encuestados que así lo han manifestado. Le sigue ir de compras (58%), y viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos, con un 42% de menciones, frente al 35% del año pasado. Todas las actividades presentan crecimientos respecto a 2017.

 




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood