financialfood
industria-alimentaria

La exportación de ajo se ha elevado un 14% en el primer trimestre del año
Miércoles 12-6-2019

En el primer trimestre del año, la exportación de ajo se ha situado en 40.757 toneladas, un 14% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que la facturación ha ascendido a 62,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%.

En 2018, la exportación española de ajo descendió tanto en volumen como en valor debido al retroceso en los principales mercados como Alemania y Francia. En concreto, las ventas al exterior se situaron en 151.731 toneladas, un 8,5% menos que en 2017, con un valor de 234,8 millones de euros (-25%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex.

Las ventas en Alemania, el primer destino del ajo español, se situaron en  39,6 millones de euros, un 12% menos que en 2017 y las dirigidas a Francia se situaron en 33,7 millones de euros, un 11% menos.

Respecto a la campaña actual, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, Anpca, prevé una buena campaña de comercialización favorecida por la buena calidad del producto, siempre y cuando las condiciones climáticas continúen siendo favorables, según las estimaciones de esta asociación, integrada en Fepex.

El clima seco y caluroso ha acompañado el inicio de la recolección en Andalucía, la región más adelantada y la principal provincia, lo que ha favorecido que el ajo tenga una calidad excepcional, que favorezca su comercialización, según el presidente de Anpca, Amador Gálvez.

Por otra parte, las existencias en los almacenes son escasas por lo que el “ajo nuevo tiene un mercado prácticamente vacío por delante”; “sólo la climatología y la producción de China, el mayor productor del mundo, pueden afectar a esta situación”, añade el vicepresidente de Anpca, Antonio Escudero.

Los asociados de Anpca consideran que la nueva campaña permitirá recuperar la situación pésima de las dos anteriores. Y a ello contribuirá también que el mercado de Brasil siga abierto a las exportaciones comunitarias, después de que no entrara en vigor la subida del arancel anunciado por este país sudamericano y que hubiera supuesto la paralización de las exportaciones.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood