financialfood
industria-alimentaria

Planas solicitará a Bruselas que avance en el proceso de los aranceles de EEUU a la aceituna de mesa
Martes 16-4-2019

Luis PlanasEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este lunes que planteará a la Comisión que se solicite formalmente la organización del panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la decisión arbitrada al respecto, manifestando su confianza en un resultado favorable ya que “se ponen en tela de juicio algunos de los puntos básicos en relación con el funcionamiento de la PAC”.

Plantas, tras su participación en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), ha recordado a la prensa que los aranceles adicionales impuestos han ocasionado una reducción de las exportaciones a Estados Unidos de un 41% en valor y un 45% en volumen.

En cuanto al aceite de oliva, el ministro planteará a la Comisión la posibilidad de, al igual que con el vino, no poner en mercado algunas categorías inferiores, para mejorar la situación del sector y promover la subida de precios. Las estimaciones iniciales de producción se han visto muy superadas en la campaña 20128/2019.

Esta campaña, la producción final española, según las últimas previsiones, aumentará hasta los 1,74 millones de toneladas. Una cosecha que supone un incremento del 38% respecto a la campaña pasada y muy cercana a la registrada en la campaña 2013/2014, que fue la temporada récord de producción de toda la serie histórica en España.

En lo referente al azúcar, con una producción en la UE que ha ocasionado la bajada de precio, Planas ha señalado en declaraciones a la prensa que el Grupo de Alto Nivel, creado por la Comisión a petición de España, celebrará en junio su tercera reunión, donde se intentarán sacar conclusiones operativas. También ha subrayado la necesidad de articular medidas a nivel europeo, como la ayuda al almacenamiento privado que no se ha logrado, ya que no hay mayoría en el Consejo ni se cuenta con el acuerdo de la Comisión, y ha incidido en la necesidad de seguir de cerca a este sector para que no se produzcan pérdidas de producción y empleo.

En cuanto a los cítricos, el ministro ha destacado la mala campaña 2018-2019, recordando que en la reunión de seguimiento mantenida a principios de abril con el sector se presentaron 16 medidas, algunas para ejecutar el Ministerio como ya lo está haciendo, otras las comunidades autónomas y alguna el sector. Además, ha recabado la colaboración para recuperar la funcionalidad de la Interprofesional. También ha insistido en la importancia de que se cumplan las condiciones de competencia, que no deben aplicarse solo en materia de fitosanitarios.

 

Defiende la “arquitectura verde” de la PAC

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha manifestado su apoyo a la nueva “arquitectura verde” de la PAC, ya que se trata de “una de las señales políticas más claras que esta reforma puede lanzar”. Para el ministro, el cambio climático es uno de los problemas más importantes con los que se enfrenta la sociedad y un desafío que debe afrontarse con todas las herramientas al alcance.

Planas ha manifestado que la agricultura puede participar activamente en el objetivo de neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, ha añadido, la PAC debe ser una de las principales palancas, no solo a través de los requisitos, sino también por los nuevos incentivos como los eco-esquemas, los compromisos medioambientales y también la innovación, la formación, la puesta en práctica de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la bio-economía.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood