financialfood
industria-alimentaria

Planas llevará a Bruselas la situación del azúcar, el aceite de oliva, la aceituna de mesa y los cítricos
Jueves 11-4-2019

Luis PlanasEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola que se ha celebrado este miércoles que en la próxima reunión del Consejo solicitará que se debata sobre la situación de los mercados de aceite de oliva, aceituna de mesa, azúcar y cítricos.

En concreto, en cuanto al aceite de oliva, cuya producción se ha incrementado y se situará en torno a las 1,7 millones de toneladas, con un descenso de precios por debajo de las últimas campañas, el ministro ha recordado que la producción mundial se ha reducido en un 5%, por lo que el aceite de oliva español será clave para el aprovisionamiento de otros países. Este factor, unido a la solidez del consumo, ha manifestado Planas, hace pensar que se den las condiciones para un cambio de tendencia en el precio.

Para apoyar a este sector el ministro ha señalado que se está en contacto permanente con la Comisión para vigilar la evolución del mercado. También ha insistido en la importancia de medidas de autorregulación. En esta línea ha explicado que se ha solicitado a la Interprofesional del aceite de oliva la elaboración de una propuesta que se pueda transmitir a la Comisión Europea.

También ha insistido en la importancia de medidas de autorregulación, señalando a este respecto que se está trabajando en una norma de reconocimiento de las Organizaciones de productores, donde se incluirá el sector de aceite de oliva como un mecanismo suplementario de regulación y ha afirmado que solicitara la actualización de los umbrales de 1998.

Por otra parte, en cuanto a la situación del mercado de la aceituna de mesa, condicionada por los aranceles adicionales impuestos por Estado Unidos, el ministro ha recordado que, desde el pasado verano, se viene trasladando a la Comisión la preocupación por la marcha de este sector y la solicitud de medidas. El ministro ha señalado que tendrá que producirse un arbirtraje en el seno de la OMC, por lo que recordará a la Comisión la necesidad de que defienda este dossier en el seno de la OMC que tan importante es para España.

En cuanto a los cítricos, con una campaña 2018-2019 que probablemente alcanzará un registro record, y en la que han coincidido malas condiciones climatológicas que han afectado a la calidad y un incremento de las importaciones que han incidido en las primeras semanas de la campaña, Planas ha recordado la reunión de seguimiento mantenida a principios de abril con el sector, dónde se adoptaron 16 medidas, algunas para ejecutar el Ministerio como ya lo está haciendo, otras las Comunidades Autónomas y alguna el sector.

Por ello ha recabado la colaboración de las Comunidades Autónomas, y del sector para recuperar la funcionalidad de la Interprofesional. Se ha solicitado a Intercitrus, ha explicado Planas, una hoja de ruta con objetivos concretos a corto y medio plazo y para que intervenga de forma activa en relación con mecanismos como la planificación, las subvenciones, el pago de retirada o las campañas de promoción.

Por otro lado, Planas ha señalado que España apoya una PAC con una mayor ambición medioambiental clara, para posicionar la agricultura en el lado de las soluciones frente al reto climático y medioambiental. Para ello ha subrayado la necesidad de que se mantenga el presupuesto de esta política en las negociaciones del Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood