financialfood
industria-alimentaria

Europa aumenta la protección de las indicaciones geográficas
Viernes 15-3-2019

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han alcanzado un acuerdo político sobre las normas que establecen cómo funcionará la Unión Europea como miembro del Acta de Ginebra, un tratado multilateral para la protección de las indicaciones geográficas gestionadas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Según ha destacado Phil Hogan, comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, "con este acuerdo político, las indicaciones geográficas de la UE pueden tener una mejor protección a nivel multilateral. Complementarán la protección otorgada a través de acuerdos bilaterales que ya protegen las indicaciones geográficas de la UE en todo el mundo".

El Acta de Ginebra moderniza el Acuerdo de Lisboa de 1958 para la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional y permite que organizaciones internacionales, como la Unión Europea, se unan. El Acuerdo de Lisboa, que actualmente cuenta con 28 miembros, incluidos siete Estados miembros de la UE, ofrece una forma de garantizar la protección de las denominaciones de origen (AO) a través de un único registro. Ser miembro del Acta de Ginebra permitirá a las indicaciones geográficas de la UE obtener protección de alto nivel en el futuro con otras partes del Acta de Ginebra.

El proyecto de reglamento acordado ahora será aprobado oficialmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez que eso suceda, la UE estaría lista para unirse formalmente al Acta de Ginebra a través de una decisión separada.

Las indicaciones geográficas (IG) designan un producto que se origina en un área geográfica específica con cualidades o características que están esencialmente vinculadas al origen geográfico, incluidos los factores naturales y humanos. Las IG también sirven para distinguir y reforzar las contribuciones culturales y recompensar la creatividad de los conocimientos tradicionales. Por lo tanto, los productores ubicados en el área designada solo pueden utilizar un término registrado como indicación geográfica protegida (IGP) o denominación de origen protegida (DOP).




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood