financialfood
industria-alimentaria

El mercado de productos ecológicos en Europa se ha duplicado en diez años
Viernes 8-3-2019

Productos ecológicosEn los últimos diez años, el mercado de productos ecológicos en la Unión Europea duplicó su tamaño y continúa creciendo a un ritmo significativo (un 11% en 2017 en comparación con 2016), lo que indica que aún no ha alcanzado su etapa de madurez. En concreto, en 2017 ascendió a 34.300 millones de euros, lo que supone el 37% del mercado mundial, que alcanzó los 92.000 millones de euros.

Tal y como revela el informe de mercado sobre la agricultura ecológica en la UE, la penetración de los productos alimenticios ecológicos varía significativamente entre los países. Los mercados de productos orgánicos más grandes de la UE son Alemania, con 10.000 millones de euros y Francia, con 7.900 millones de euros.

Asimismo, entre 2010 y 2017, hubo un aumento drástico en la cantidad de tierra agrícola de la UE dedicada a la agricultura ecológica, mientras que las importaciones también cumplen un papel importante. En concreto, la cantidad total de tierras agrícolas de la UE dedicadas a productos orgánicos fue del 7%, lo que representa un aumento del 70% con respecto a 2009. Este consumo interno en crecimiento se complementa con un robusto sector de importación, con una demanda de frutas tropicales orgánicas y nueces que ha demostrado ser particularmente significativa.

Tal y como explica el informe, una fuerza impulsora para este crecimiento ha sido la prima de precio relativamente alta que pueden obtener los productos orgánicos, ya que se comercializan hasta un 150% más caros que los productos producidos de manera convencional.

En general, en 2016 había casi 250.000 granjas orgánicas en la UE y el número total de granjas orgánicas ha aumentado. En total, hubo 14.000 nuevos participantes en el sector ecologico entre 2010 y 2017, aunque esto fue parcialmente contrarrestado por 10.000 operadores que antes eran orgánicos y regresaban a la agricultura convencional. Los principales catalizadores para este retorno a la agricultura no orgánica incluyen restricciones de producción o años de mala cosecha.

En cuanto a las importaciones de la UE de alimentos ecológicos, ascendieron a 3,4 millones de toneladas en 2018, siendo el mayor proveedor China con más de 415.000 toneladas de productos suministrados al mercado europeo, lo que representa un 12,7% del mercado total. Ecuador, República Dominicana, Ucrania y Turquía tenían participaciones de mercado significativas. Los principales productos importados fueron frutas tropicales y nueces, cereales y tortas de aceite.

Las importaciones constituyen una parte importante del mercado de productos orgánicos y aumentan la elección del consumidor. Esto se debe en parte a que a menudo proporcionan bienes para los cuales el terreno de la UE no es adecuado o donde existe una brecha temporal en el mercado. El informe señaló que estas brechas podrían ser más difíciles de llenar para la producción ecológica, ya que el período de conversión de tres años aumenta el lapso entre la mayor demanda y los proveedores de la UE que pueden aumentar su producción.

A modo de conclusión, el trabajo señala que “el mercado de productos ecológicos aún no está maduro y se puede esperar un mayor crecimiento. Para cumplir con el aumento anticipado de la demanda, se espera un crecimiento tanto en la producción nacional como en el volumen de las importaciones que ingresan al mercado europeo.” 




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood