financialfood
industria-alimentaria

La ONU declara el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres
Martes 29-1-2019

LegumbresLa Organización para las Naciones Unidas (ONU) ha declarado oficialmente el 10 de febrero de cada año como Día Mundial de las Legumbres en la Asamblea General celebrada en Nueva York el pasado 20 de diciembre.

El objetivo es promover en todo el mundo el desarrollo de este cultivo vital para la seguridad alimentaria, la sostenibilidad del planeta y la economía de las zonas rurales así como potenciar su consumo al menos tres veces por semana, tal y como recomienda la Organización Mundial de la salud.

La moción promovida por Burkina Faso de dedicar un Día Mundial a las legumbres ha sido aprobada por la Asamblea de la ONU por unanimidad y se enmarca dentro de los llamados “Objetivos 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y Hambre Cero”, un completo plan de acción que busca la sostenibilidad y la paz a través de la seguridad alimentaria y el apoyo a las economías locales y a las zonas rurales más desfavorecidas.

La resolución de Naciones Unidas resalta las propiedades "extraordinarias" de las legumbres, señalando que son "una de las principales y más asequibles fuentes de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para una dieta saludable para millones de personas de todo el mundo".

Además, el cultivo de legumbres es básico para el medioambiente y poder preservar la biodiversidad, ya que “sus propiedades fijadoras de nitrógeno contribuyen a aumentar la fertilidad del suelo; necesitan muy poca agua, siendo resistentes a sequías y heladas; y tienen una huella de carbono más baja que la mayoría de otros cultivos”. Otro aspecto que resalta la ONU es su papel socioeconómico, ya que "en muchos países las mujeres son las principales responsables del cultivo de legumbres, fortaleciendo su papel dentro de las economías rurales".

Tras el Año Internacional de la Legumbres, celebrado en 2016 con gran éxito en España gracias al apoyo de la oficina de FAO, de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y de la propia Asociación de Legumbristas de España (ALE), este Día Mundial de las Legumbres, que se celebrará por primera vez de forma oficial el 10 de febrero de 2019 es “una oportunidad para poner de moda el consumo de legumbres, que son popularmente consideradas un “superalimento”, siendo imprescindibles en una dieta saludable”.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood