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Anpca prevé una reducción de la superficie de cultivo de ajo para 2019
Viernes 18-1-2019

Reunión de AjoLa Asociación de Productores y Comercializadores de Ajos (Anpca) prevé para esta campaña una bajada de superficie de alrededor de entre un 8-10% con respecto a la campaña anterior, debido principalmente a la poca rentabilidad de las dos últimas campañas, destacando especialmente la de 2018.

Así lo ha destacado el director de Anpca, Luis Fernando Rubio, con motivo de la reunión este miércoles del grupo de contacto de ajo del Comité Mixto hispano-franco-italiano-portugués que analizó la situación de siembra, precios y mercados en los distintos países, así como la situación actual del mercado mundial, previendo que se reduzca la superficie de cultivo en Europa para esta campaña.

En la reunión, a la que no pudieron asistir representantes de Portugal,  se aportaron los datos de cultivo de las campañas 2017 y 2018 de los diferentes países, siendo la tónica general, un mantenimiento de la superficie en los tres países principales productores con respecto a las campañas anteriores.  

En 2018, España, con un incremento de la superficie  del 0,2% con respecto a la campaña 2017, sigue destacando como principal productor europeo de ajo, llegando a alcanzar la cifra récord de 26.338 hectáreas cultivadas, y una producción de 270.949 toneladas.

Francia presentó su estimación de superficie de la campaña 2018 con una cifra de 2.700 hectáreas y una producción de alrededor de 20.000 toneladas, que se ha visto afectada por la abundancia de lluvias repercutiendo en todo el ciclo del cultivo. En Italia, la superficie en 2018 ha alcanzado las 3.473 hectáreas y una producción cercana a las 30.000 toneladas, con un buen desarrollo del cultivo durante todas sus fases.

En cuanto a previsiones para 2019, tanto Italia como Francia esperan un mantenimiento de la superficie cultivada con relación a anteriores campañas. Sin embargo, para España, la previsión inicial, debido a que todavía nos encontramos en el proceso de siembra, para esta campaña  es de una bajada de superficie.

En el apartado de existencias y almacenamiento, según los datos aportados por los diferentes países, los miembros del Grupo de Contacto esperan alcanzar la campaña de comercialización 2019 con niveles muy bajos procedentes de la campaña anterior, debido a la recuperación de la demanda que se ha producido en los últimos meses.

La reunión concluyó con el análisis de las perspectivas para el sector del ajo ante el Brexit. La jefe de área de la Subdirección General de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio, María Teresa Ramírez Martín, explicó la situación actual de la salida de Reino Unido de la UE y las últimas novedades aportadas en la modificación propuesta del reglamento que regula los contingentes europeos TRQ de importación de ajo.




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