financialfood
industria-alimentaria

Agricultura subvenciona a 22 proyectos agroalimentarios con 11,5 millones de euros
Viernes 18-1-2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, ha seleccionado a 22 proyectos innovadores del sector agroalimentario y forestal, con una subvención de 11,5 millones de euros.

Estos proyectos se ejecutarán hasta julio de 2020 y la subvención se dividirá entre ambos años, correspondiendo 5,2 millones a 2019 y 5,99 millones a 2020, con una aportación comunitaria del 80% financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

De los 22 grupos operativos con proyectos seleccionados, 14 se han creado con apoyo público por parte del Ministerio, a través de previas convocatorias para la creación de grupos operativos supraautonomicos. Los ocho restantes han acudido directamente a la convocatoria de proyectos, sin necesidad de pasar previamente por la fase de establecimiento de grupos operativos. 

Aunque las innovaciones son muy variadas a nivel sectorial, es destacable que en nueve casos la parte esencial de la innovación es la aplicación de las tecnologías de digitalización y uso de big data, quedando de manifiesto el impulso a la digitalización por parte del propio sector.

El fomento de estas innovaciones es una de las características de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, entre cuyos objetivos fundamentales está facilitar una relación más estrecha entre investigación y soluciones prácticas en actividades agrarias, agroalimentarias y forestales, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, y por consiguiente acelerar la adopción de soluciones innovadoras.

La convocatoria 2018 de subvenciones a proyectos innovadores ha tenido una respuesta positiva, habiéndose recibido 140 solicitudes. Ante esta gran demanda, y como apuesta del Ministerio por la innovación para impulsar la competitividad y la sostenibilidad económica, ambiental y social de los sectores agroalimentario y forestal, se está preparando una nueva convocatoria de ayudas para 2019, dotada con más de 20 millones de euros, cuya publicación está prevista para los primeros meses de este año.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood