financialfood
industria-alimentaria

Organizaciones agrarias piden una normativa que acabe con la crisis de precios del pepino
Viernes 11-1-2019

Reunión grupo de trabajo de productores hortofrutícolasLa directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, ha presidido este jueves, en la sede de la subdelegación del Gobierno en Almería, la reunión constitutiva del Grupo de trabajo de productores hortícolas, en la que se ha analizado la situación del mercado del pepino.

En esta reunión, que ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias y del Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se ha abordado la evolución del mercado del pepino de las últimas semanas y se han analizado las herramientas de regulación de mercado y de gestión de crisis de las que dispone la Organización Común de Mercados, que se han reforzado tras la aprobación del Reglamento “Omnibus”.

Así, UPA ha apostado por aprobar una extensión de norma para la interprofesional de la horticultura bajo plástico, Hortiespaña, que le dé herramientas para articular mejor el sector y evitar crisis como ésta en el futuro. “En las últimas semanas, el pepino vio hundirse sus precios en origen hasta los 0,20 euros, un precio irrisorio para los agricultores, que no cubre ni de lejos los costes de producción y manipulado del producto”, ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que la firma de contratos de compraventa que den seguridad a los agricultores sigue siendo una asignatura pendiente en un sector con un marcado carácter exportador, ya que más del 80% de la producción se vende en toda Europa. UPA ha confiado en que la legislación europea recién aprobada que persigue las prácticas comerciales desleales contribuya a evitar estos problemas.

El precio de retirada de producto, que no tiene por qué significar destrucción, recuerdan desde esta organización agraria, sino también destinar producto a personas desfavorecidas, ahora mismo es de 0,09, por lo que debe subir considerablemente para compensar los costes de la retirada. “Actualmente, esta medida cuesta dinero al agricultor, lo que no tiene ningún sentido”, han lamentado.

Durante la reunión también se ha destacado la importancia de la planificación como herramienta de gestión de mercado, así como el resto de medidas que tienen por objeto mejorar la comercialización, incluidas en el marco de los Programas operativos de las organizaciones de productores, con el fin de evitar las situaciones de alta volatilidad de precios que causan perturbaciones en el mercado.

La directora general ha señalado que el Ministerio mantendrá su colaboración con este Grupo de Trabajo, para continuar con su exhaustivo seguimiento del mercado del pepino y del resto de los productos hortofrutícolas.

A esta reunión han asistido representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, COAG y UPA, de Cooperativas Agroalimentarias de España, de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, Fepex y de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood