financialfood
industria-alimentaria

Las exportaciones agroalimentarias de la UE caen un 6% en septiembre
Martes 4-12-2018

Los valores de las exportaciones agroalimentarias de la UE experimentaron un descenso del 6,1% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2017 registrando una cifra de 11.000 millones de euros mientras que las importaciones disminuyeron un 0,9% hasta los 8.700 millones de euros.

Con estas cifras, la UE aún mantiene un superávit comercial agroalimentario mensual de 2.200 millones de euros, lo que supone una disminución del 22% con respecto a septiembre de 2017, impulsado principalmente por el crecimiento de las importaciones de productos básicos agroalimentarios de la UE, según los datos del último Informe Comercial Mensual publicado por la Comisión Europea.

Los mayores incrementos en los valores de exportación mensuales en septiembre de 2018 en comparación con el mismo mes de 2017, se registraron para Egipto, con un aumento de 61 millones de euros, Argelia, con hasta 34 millones de euros y Corea del Sur, con una ganancia de 26 millones de euros. En contraste, las exportaciones a China se redujeron significativamente, exactamente en 131 millones de euros. También hubo caídas en las exportaciones tanto a Hong Kong, con un descenso de  94 millones de euros, como a Turquía, que disminuyó en 91 millones de euros.

En términos de sectores, las exportaciones de cueros y pieles en bruto han continuado experimentando una caída significativa en términos de valor de 77 millones de euros mientras que el trigo y otros cereales también han experimentado descensos de hasta 58 millones de euros y 60 millones de euros, respectivamente. Por el contrario, hubo un aumento en las exportaciones de piensos y de ingredientes para piensos y de preparaciones de verduras, frutas y nueces.

El valor de las importaciones agroalimentarias de la UE de septiembre de 2018 en comparación con septiembre de 2017 aumentó significativamente para las importaciones procedentes de Brasil, con 166 millones de euros más, EEUU, con 104 millones más, Rusia, con 44 millones más y Ucrania, con un incremento de 40 millones de euros. El valor de las importaciones de Paraguay, con 56 millones de euros menos, Indonesia, con 51 millones de euros menos y Colombia, con 50 millones de euros menos, fueron los que más disminuyeron.

Se registraron aumentos significativos en los valores de importación de otros cereales, con 224 millones de euros más y tortas de aceite, con un incremento de 80 millones de euros, mientras que las importaciones de azúcar de caña, con 99 millones de euros menos, café y té sin tostar, con un descenso de 77 millones de euros y aceite de palma, con 74 millones de euros menos, disminuyeron más en términos de valor.

 

Ligera disminución entre octubre de 2017 y septiembre de 2018

En el período de 12 meses comprendido entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, las exportaciones agroalimentarias de la UE se mantuvieron estables en 135.700 millones de euros, lo que corresponde a una ligera disminución del 0,5% en términos de valor en comparación con el mismo período de hace un año.

Se han logrado importantes ganancias en valores anuales en exportaciones agroalimentarias a Ucrania (16%), Japón (4%), Singapur (12%) y Rusia (3%). Estados Unidos sigue siendo, con mucho, el mayor mercado para las exportaciones agroalimentarias de la UE, aunque se registró una ligera disminución en los últimos 12 meses (-0,6%).

Los valores anuales de exportación reflejan una tendencia a la baja para China (-4%), que sin embargo sigue siendo el segundo mercado de exportación más importante de la UE y los destinos en Oriente Medio, en particular Arabia Saudita (-13%) y el Emiratos Árabes Unidos (-15%).

En millones de euros, las exportaciones de vino (5%), azúcar (84%) y licores y licores (3%) han seguido teniendo un buen desempeño en los últimos doce meses. El rendimiento de las exportaciones sobre una base anual también aumentó notablemente en pasta y pastelería, aguas y refrescos y alimentos infantiles.

Por otro lado, las exportaciones de trigo (-12%) y leche en polvo (-11%) han experimentado la caída más significativa en términos de valor sobre una base anual. Otras categorías con pérdidas notables en los valores de exportación en los últimos 12 meses fueron los cueros y pieles en bruto (-22%), carne de cerdo (-7%) y frutas, excluyendo cítricos y tropicales (-13%).

Por su parte, las importaciones agroalimentarias de terceros países en el período de 12 meses comprendido entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 representaron 114.600 millones de euros, es decir, una disminución del 2,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Debido a un rendimiento constante de las exportaciones durante el período de 12 meses, el excedente de exportación sigue siendo de 21.000 millones de euros (+2.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 10%).

En cuanto a las categorías de productos, los mayores aumentos en los valores de importación en los últimos doce meses se registraron para otros cereales (16%), frutas, excepto tropicales (6%), aceite de oliva (con un crecimiento excepcional de las importaciones del 84%) y carne de aves de corral (también un crecimiento notable del 79%). Sin embargo, los valores de importación disminuyeron significativamente en particular para café y té sin tostar (-12%), granos de cacao (-18%), así como para azúcar de caña y remolacha (-52%) y Aceite de palma (-11%).




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood