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La exportación de aceite de oliva cierra la campaña con un volumen inferior a las anteriores
Lunes 3-12-2018

Aceite de olivaEl Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado los boletines de comercio exterior de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva de cierre de la campaña 2017/18, según los cuales el volumen de exportación del aceite de oliva, con 876.825 toneladas, se sitúa por debajo de las campañas anteriores a pesar del incremento de los últimos meses.

En concreto, la facturación supera los 3.000 millones de euros y se mantiene por encima de la media. La disminución de las exportaciones ha sido mayor para el comercio intracomunitario, destacando Italia que se reduce un 26% debido a la recuperación de su producción. Las importaciones han superado las campañas anteriores, con mayores entradas de países terceros.

En el caso del aceite de orujo de oliva, con 108.001 toneladas y 281 millones de euros, se ha alcanzado un nuevo récord de exportación tanto en volumen como en valor. Las exportaciones comunitarias han sido máximas, con ligeras caídas de las salidas a terceros países. Las importaciones también se han situado en máximos, debido al incremento productivo de los principales orígenes de importación en esta campaña.

Asimismo, se ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva correspondiente al primer mes de campaña 2018/19, cuya producción supone una cuarta parte de la producida la campaña pasada, debido al retraso en la maduración y a las lluvias de las últimas semanas que han dificultado la recolección.

Así, la producción de aceite de este primer mes de campaña ha ascendido a 7.100 toneladas. Esta cifra representa un 75% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 69%% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 59.581 toneladas, con un rendimiento medio de 11,59%, más de 3 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre se estiman en 11.000 toneladas. Y las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, se estiman en 85.000 toneladas, con un aumento del 7% respecto a la campaña anterior y del 24% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 32.300 toneladas, cantidad que asciende en un 13% respecto a la de la campaña pasada y disminuye un 4% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.

La comercialización total ha llegado hasta 117.300 toneladas, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la campaña anterior y del 15% respecto a la media de las cuatro últimas. 

El volumen total de existencias es de 275.500 toneladas que aumenta en un 6% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 132.500 toneladas lo que supone un incremento del 1% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 6.000 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 137.000 toneladas.

 

Aceituna de Mesa

Por su parte, la campaña 2018/19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 391.900 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior. La producción durante estos dos meses ha sido de 305.050 toneladas lo que supone un descenso del 34% respecto a la campaña pasada.

Se han comercializado 87.140 toneladas, 62.160 toneladas con destino a la exportación y 24.980 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto se ha incrementado en un 8% con respecto a la campaña anterior.

Las existencias a 31 de octubre se cuantifican en 628.040 toneladas, lo que lleva a un descenso del 18% con respecto a la campaña pasada.




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