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Basado en colores Sanidad anuncia la implantación de un nuevo etiquetado de alimentos
Lunes 12-11-2018

Etiquetado NutriscoreLa ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este lunes la futura implantación en España del Etiquetado Nutricional Frontal, que servirá de referencia de la calidad nutricional de los alimentos y bebidas, siguiendo las recomendaciones de diversas sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.

“Esta información permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable”, ha señalado Carcedo.

En concreto, el Ministerio aplicará el modelo Nutriscore, también llamado logotipo cinco colores, teniendo como referencia a otros países de la UE, en base a la evidencia científica y después de una valoración y estudio de diversos modelos de etiquetado, tal y como ha informado en un comunicado.

El código Nutriscore, instaurado en Francia hace seis meses y pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal, consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo. Cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional.

La ministra ha defendido el Nutriscore frente a otros modelos de etiquetado frontal, “que no han sido implantados por las administraciones, no cumplen los objetivos de promover la elección más saludable e incluso pueden resultar confusos para el consumidor. Por eso, no están apoyados por las sociedades científicas y los profesionales”.

El anuncio se ha producido durante el acto de entrega de los XI Premios NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que ha tenido lugar este lunes en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Además, la ministra ha manifestado su intención de poner en marcha otras líneas de acción para reforzar la Estrategia NAOS. “Para su implantación buscaremos sinergias con otros departamentos y con otras administraciones públicas, como las comunidades autónomas. También, la necesaria colaboración público-privada”, ha señalado.

A este respecto, Carcedo ha avanzado que, de acuerdo con la nueva Directiva de servicios de comunicación audiovisual que prevé el Parlamento Europeo, y siguiendo los criterios de la Unión Europea y de la OMS, “se limitará la publicidad de los alimentos con perfiles nutricionales menos saludables dirigida a los y las menores de 15 años”. En principio, se pretende que estas restricciones se apliquen través del  Código PAOS de autorregulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores. 

Asimismo, dentro de las medidas para facilitar opciones más saludables, Carcedo afirmado su decisión de ha apoyar el "Plan de Colaboración para la Mejora de los Alimentos y Bebidas y otras medidas 2020" que contempla ratificar 20 acuerdos con asociaciones de los cinco sectores del entorno alimentario (fabricantes, distribución, restauración moderna, restauración social y vending), integradas por más de 500 empresas y que afectará a más de 3.500 productos. Entre los compromisos adquiridos destaca la reducción paulatina hasta 2020 de una media del 10% de azucares añadidos, sal y grasas saturadas.




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