financialfood
industria-alimentaria

Moody´s baja las calificaciones de Deoleo y la sitúa al borde de la insolvencia
Lunes 13-5-2019

DeoleoLa agencia de calificación Moody's ha rebajado hoy la calificación de familia corporativa (CFR) de Deoleo a Ca de Caa1 y su probabilidad de calificación de incumplimiento (PDR) a Ca-PD desde Caa1-PD, lo que la sitúa al borde la insolvencia.

Al mismo tiempo, Moody's también ha rebajado a Ca de Caa1 las calificaciones del primer préstamo con garantía garantizada de 460 millones de euros con vencimiento en junio de 2021 y la primera línea de crédito con derecho de retención con derecho de voto de millones de euros con vencimiento en junio de 2020, y la calificación de Caa3 a C préstamo senior garantizado de 55 millones de euros para el segundo préstamo con vencimiento en junio de 2022. La perspectiva sigue siendo negativa.

"La acción de calificación de hoy refleja la mayor probabilidad de que Deoleo necesite reestructurar su deuda o solicitar una extensión de sus vencimientos de deuda, lo que resultará en pérdidas para sus acreedores financieros. Dichas pérdidas calificarían para un canje de deuda en dificultades (DE) que Moody's considera por defecto ", ha señalado Giuliana Cirrincione, analista principal de Moody's para Deoleo.

Según Moody´s, el desempeño operativo de Deoleo durante 2018 continuó la tendencia a la baja iniciada en 2014. De este modo, la agencia cree que la estructura de capital de Deoleo es “insostenible” y las perspectivas de recuperación del EBITDA lentas e inciertas sugieren una probabilidad muy alta de una reestructuración del balance en los próximos 12 a 18 meses que podría ser perjudicial para algunos de los acreedores financieros de la compañía. 

Por otro lado, la agencia recuerda que la fecha de vencimiento de la deuda más cercana para Deoleo es en junio de 2020, es decir, cuando vencen los sorteos de 60 millones de euros (al 31 de marzo de 2019) en virtud de su RCF. Moody's considera que una extensión temporal de los próximos vencimientos también podría verse como un canje de deuda en dificultades, según los criterios de Moody's, según los términos acordados de la extensión.

Asimismo, añade que “la compañía se ha comprometido en una extensa revisión de sus operaciones comerciales en los últimos tres años y actualmente está intensificando las inversiones en sus marcas premium para respaldar la recuperación de la rentabilidad. Sin embargo, Deoleo aún enfrenta duras condiciones comerciales en los principales mercados italiano y estadounidense como resultado de menores volúmenes y una fuerte competencia de precios”. 

En opinión de Moody's, la estrategia de la compañía para centrarse en la publicidad, el marketing y la I+D para favorecer un cambio en la competencia del precio a la calidad requerirá tiempo para dar frutos. Esto apuntala la expectativa de la agencia de calificación de que las métricas crediticias de Deoleo se mantendrán muy débiles durante los próximos 12 a 18 meses y esto deja una gran incertidumbre sobre la estrategia financiera de la compañía y la estructura de capital futura.

A pesar de un saldo de efectivo de 79 millones de euros al 31 de marzo de 2019 (que incluye la reducción adicional de 26 millones de euros en el marco del marco de referencia en el primer trimestre de 2019, lo que lleva a un monto total pendiente de 60 millones de euros en virtud de esta facilidad), la liquidez de Deoleo se ha debilitado aún más por riesgo de refinanciamiento. Esto refleja una generación de flujo de efectivo libre persistentemente negativa (es decir, después de los pagos de intereses, según la definición de Moody's) que se ha erosionado en los últimos cinco años por los costos de reestructuración y los precios desfavorables del aceite de oliva y los movimientos cambiarios.

Según las estimaciones de Moody's, el flujo de caja generado internamente por la compañía durante los próximos 12 a 18 meses no será suficiente para cubrir los gastos por intereses, las inversiones publicitarias planificadas, los requisitos de capital de trabajo de temporada y los gastos de capital de mantenimiento. 

En definitiva, la agencia señala que su perspectiva negativa refleja su opinión de que el riesgo de incumplimiento sigue siendo alto, con posibles pérdidas para los acreedores financieros, ya sea en forma de un canje de deuda en dificultades o extensiones de vencimiento de la deuda.

Asimismo, añade que la presión al alza sobre las calificaciones es poco probable a corto plazo, pero podría surgir si se implementa una estructura financiera sostenible y la empresa puede restaurar la capacidad de generación de flujo de efectivo libre positivo. Y la presión a la baja sobre las calificaciones podría materializarse si Deoleo no puede refinanciar sus próximos vencimientos o si Moody's cree que las perspectivas de recuperación para los acreedores se deteriorarán aún más.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood