financialfood
industria-alimentaria

Las cooperativas agroalimentarias de Navarra aumentaron su facturación un 4,4% en 2018
Martes 16-4-2019

Asamblea General cooperativas de NavarraLas 130 cooperativas agroalimentarias navarras agrupadas en UCAN facturaron el pasado año 2018 un total de 1.206,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al ejercicio anterior, además de ser el séptimo crecimiento consecutivo desde 2012.

Tal y como destacó José Mª Martinez, reelegido por la asamblea como presidente con el 98,5% de los apoyos, “estamos presentes en el 84% de los municipios y en el 91% del territorio. Estas empresas no se deslocalizan, mantienen el medio ambiente y dan sostenibilidad económica al entorno. En ocasiones, la cooperativa se convierte en la única empresa de un pueblo”.

Martínez, que asume su tercer mandato, mostró su satisfacción porque dos mujeres, Esther Burgui (Cooperativa Urroz) y Maite Resano (Bodega San Sebastián de Andosilla), han entrado por primera vez a los órganos rectores como interventoras de cuentas a través de la labor del Grupo de Trabajo de Mujeres Cooperativistas. También tres jóvenes de menos de 40 años, que han participado en el Primer Campus de Jóvenes Cooperativistas formaran parte del Consejo rector.

Asimsimo, Martínez abogó por seguir trabajando para acabar con la atomización del sector a través del marco aprobado, pero para ello pidió que vaya acompañado de apoyo a la integración cooperativa. Finalmente indicó que la organización apuesta por la innovación, cree en la igualdad y en la cooperación, y por ello, defendió el cooperativismo como herramienta imprescindible para vertebrar cualquier política que pretenda ser eficaz en la cadena agroalimentaria, en el desarrollo rural y en la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Patxi Vera, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra, UCAN, destacó la presencia de las cooperativas asociadas que se extiende al 83,5% de los municipios de Navarra y el 91,3% del territorio foral, lo que da una idea de lo que supone el cooperativismo en su vertebración.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood