financialfood
industria-alimentaria

Compagnie Fruitière, comprometida con una producción más sostenible de la banana
Jueves 20-9-2018

Compromiso sostenibleAl término de un año de colaboración con WWF Francia, Compagnie Fruitière ha presentado sus compromisos para una producción más sostenible de la banana, cuyo principal reto es la reducción de la utilización de los productos fitosanitarios y de fertilizantes sintéticos en las plantaciones.

WWF Francia ha acompañado a Compagnie Fruitière en la elaboración de la hoja de ruta que ha dado a conocer ahora y según la cual el grupo se compromete a desarrollar, de aquí a 2025, la agricultura ecológica en el 20% de sus superficies. Asimismo, se lanza a la experimentación de modos de producción innovadores y sostenibles, desarrollando nuevas prácticas agroecológicas en sus superficies convencionales.

Con un consumo de ocho kilogramos por habitante cada año, es decir, el 14% del volumen de frutas compradas, la banana es la segunda fruta más consumida por los franceses. Además, Francia es el quinto importador a nivel europeo, con más de 840 000 toneladas de bananas importadas anualmente.

Es pues esencial promover un consumo más responsable de esta fruta, principalmente valorizando modos de producción más respetuosos con el medio ambiente, vía la agricultura ecológica y la agroecología”, destaca Compagnie Fruitière, que se compromete a aumentar del 5% al 20% la parte de sus superficies de agricultura ecológica de aquí a 2025 en África, alrededor de sus plantaciones históricas y vía la adquisición de nuevas plantaciones ecológicas, potencialmente en Latinoamérica.

Además, en línea con el Plan Ecophyto 2 del gobierno francés, cuyo objetivo es reducir en un 50%, de aquí a 2025, el uso de productos fitosanitarios, la empresa crea en Ghana un proyecto denominado “4xsin”. El objetivo es eliminar progresivamente los fungicidas, los nematicidas, los herbicidas y los insecticidas. Este proyecto se llevará a cabo sobre una superficie de 1.000 hectáreas, lo que corresponde a una producción anual de 50.000 toneladas de futa. Este plan de conversión permitirá, a término, certificar el 50% de las plataneras en agricultura ecológica y el 50% sin productos fitosanitarios sintéticos.

Por otro lado, en Costa de Marfil, en Camerún y en Ghana, Compagnie Fruitière, en colaboración con institutos de investigación de vanguardia, tales como el CIRAD, el CNRS, el IRSTEA, etc., trabajan actualmente en el desarrollo de buenas prácticas innovadoras, tanto en agricultura ecológica como convencional, como por ejemplo el reemplazo de los insecticidas utilizados contra los gorgojos, en beneficio de trampas que recurren a hormonas emitidas de forma natural por los insectos, la integración de la cría en sus sistemas de producción para producir compost y reducir el uso de productos sintéticos, así como un test de seis meses en Ghana desplegando plantas de servicio para beneficiarse de los servicios ecosistémicos prestados.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood