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El 62% de los consumidores quiere recibir promociones personalizadas en la tienda
Martes 11-6-2019

Recibir ofertas a través de móvilEl uso de la inteligencia artificial (IA) debe aproximar a fabricantes y distribuidores al consumidor. De hecho, seis de cada diez consumidores quiere recibir promociones personalizadas dentro de la tienda, pero si esas notificaciones se producen antes de entrar en la tienda, solo cinco de cada diez quieren recibir esa información.

Además, un porcentaje parecido está interesado en saber antes de entrar en la tienda y a través de una pantalla si está el producto que busca. Así lo destaca el informe “Recalculando ruta 2020”, elaborado por Nielsen y presentado este martes en el Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing, que explica que la IA será un facilitador o potenciador de la propuesta de valor al consumidor.

Así, añade que la tecnología debe ayudar a hacer realidad ese surtido “infinito” adaptado a los momentos de cada consumidor. Y al mismo tiempo ser un aliado para la distribución, ya que la rotura de stock, cuando se ha acabado un producto en la tienda, se traduce en un 30% de venta perdida. Y ser listo con la tecnología también es hacer menos traumático el momento del pago de la compra. Por ello, un 60% de consumidores está interesado en pagar a través de App u otra tecnología y evitar el paso por la tradicional caja de salida.

Al mismo tiempo, la tecnología se convierte en un aliado para el consumidor en su demanda de salud y sostenibilidad, en tanto dos de cada tres consumidores quieren un lineal inteligente, que, a través de una pantalla, les informe de precios, origen, productos de temporada, etc.

Según Ángela López, directora de Iniciativas Estratégicas de Nielsen, “el mercado afronta un contexto de demanda estancada, a lo que hay que añadir retos como la menor renta disponible o el envejecimiento de la población. Esto obliga a virar hacia un nuevo camino de crecimiento que pasa por la tecnología como medio para llegar a un consumidor ya preparado, al que hay que conocer de manera particular, tanto su perfil como sus momentos. Navegamos hacia un consumo one to one, y la única manera de monitorizar, analizar y tomar decisiones por parte de fabricantes y distribuidores pasa por la inteligencia artificial”.

Por otro lado, el informe “Recalculando ruta 2020” hacer referencia también a los nuevos estilos de vida y recoge que los cambios en la composición de los hogares (más pequeños), más el desarrollo de un ecosistema tecnológico, ha propiciado que, hasta seis veces de media al mes, los españoles coman en casa comida de fuera, ya sea de una tienda de alimentación o de un restaurante.

“He aquí una oportunidad que surge de la llamada disolución de los canales y de los formatos, uno de los cambios más importantes del gran consumo en la actualidad y que requiere una nueva aproximación al consumidor, pero no de una manera colectiva, sino personalizada”, explica Nielsen, que añade que “conocer a cada uno de los 47 millones de consumidores, sus definiciones tan particulares de qué y cómo se le puede aportar valor y sus momentos, tan cambiantes, engloban el principal reto al que se enfrenta la industria y la distribución y en el que la tecnología debe ser el punto de apoyo para abordar las nuevas estrategias”.




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