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DIA confirma unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros en el primer trimestre
Martes 14-5-2019

Supermercado DIALa cadena de supermercados DIA ha confirmado este martes unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al resultado negativo de 16,3 millones de euros registrado en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya adelantó unas previsiones de resultados el pasado 26 de mayo en las que estimaba unas pérdidas trimestrales de entre 140 y 150 millones de euros, ha registrado unas ventas netas de 1.655 millones de euros, un 7,2% menos que entre enero y marzo de 2018.

En cuanto al resultado neto operativo (Ebit), ha obtenido unas pérdidas de 119,9 millones de euros, frente a los -6,1 millones de euros del mismo trimestre del año pasado. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 43,1% hasta 12,4 millones de euros comparado con los 55,5 millones del mismo período del año anterior.

Respecto a las ventas comparables, tanto mes a mes como para el periodo completo, señala que “muestran y confirman una tendencia negativa y la progresiva deterioración durante el período como ya fue anticipado en el informe del Consejo de Administración” y añade que “la tendencia bajista es mayormente debida al impacto negativo que la incertidumbre que rodea a la situación financiera de la compañía ha tenido en nuestros proveedores”. De este modo, el descenso ha sido del 4,3%, comparado con el -3,8% del mismo periodo en el año 2018.

Asimismo, la cadena de distribución confirma que su deuda financiera neta se situó a cierre de marzo en 1.702 millones de euros, lo que supone un incremento de 251 millones respecto a finales del año 2018. De este modo, el balance consolidado de la empresa cuenta con unos fondos propios negativos de 308,5 millones de euros a finales de marzo de 2019.

Tal y como destaca el Grupo, “el actual contexto de deterioración de la parte superior de la cuenta de resultados y disminución de ventas como resultado de la incertidumbre que rodea a la estructura de capital referida anteriormente es extremadamente desafiante para las operaciones y sostenibilidad de la compañía, lo que unido a la cercana fecha límite (20 de mayo de 2019) para resolver la situación del patrimonio neto negativo y el vencimiento del préstamo sindicado de deuda (31 de mayo de 2019), expone a la compañía a una frágil posición”.

También señala que la eventual combinación en el corto plazo de la toma de control de la empresa por LetterOne tras la finalización del OPA, un acuerdo entre LetterOne y los acreedores sobre la refinanciación a largo plazo del préstamo sindicado y la ejecución de la ampliación de capital por 500 millones de euros aprobada en la última Junta General de Accionistas, “debería mitigar la incertidumbre existente, eliminar la inquietud de los proveedores y dotar de las bases necesarias para el exitoso cambio comercial de la compañía”.

Sin embargo, advierte, “si alguno de los elementos requeridos para estabilizar la estructura de capital y liquidez de la compañía en el muy corto plazo no suceden a su debido tiempo, la situación podría deteriorarse rápidamente y la compañía podría verse forzada a presentar concurso de acreedores y/o iniciar el proceso de liquidación”.

En el caso de España, las ventas brutas descendieron un 3,5% en el primer trimestre de 2019 hasta 1.166 millones de euros, mientras que las ventas netas también descendieron en el mismo porcentaje durante el período hasta los 976 millones de euros. Este rendimiento negativo fue debido a la mala evolución de las ventas comparables (-4,4%) mientras que el área de venta en el período permaneció prácticamente estable, señala la compañía.

Por formatos, La Plaza y Dia&Go aumentaron ventas pero las otras tiendas descendieron en términos de volumen, particularmente las operadas en las afueras de los núcleos urbanos. El Ebitda ajustado generado en el país descendió un 73,8% hasta los 14,7 millones de euros, reflejando una erosión en márgenes de 400 puntos básicos hasta el 1,5%. Las ventas brutas online bajo enseña se incrementaron un 10,2% hasta marzo hasta los 19,3 millones de euros, lo que representa el 1,7% del total de ventas brutas en España.




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