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Covirán crece un 5,6% y logra 1.372 millones de euros en 2018 en ventas
Jueves 14-3-2019

Presentación de resultados de CoviránCovirán ha cerrado 2018 con un incremento de su cifra de negocio del 5,6%, así como unas ventas brutas bajo enseña por valor de 1.372 millones de euros. De esta cifra, cerca de 134 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.238 millones de euros a España.

En cuanto al beneficio antes de impuestos de la cooperativa, la cifra se eleva hasta los 1,42 millones, un 13,6% más que el año anterior. En cuanto al beneficio neto, la cifra se mantiene en términos similares a 2017, ascendiendo a 0,95 millones.

El Ebitda, por su parte, se ha incrementado un 2,4% hasta los 8,06 millones de euros, y el Cash Flow Social, a cierre de 2018, fue de 635 millones de euros, un 8% más que en 2017, cifra que “refleja la contribución de la compañía a mejorar la economía local de la mano de su actividad”, tal y como ha destacado la compañía.

En este sentido, señala que “su modelo cooperativo se ha convertido en una respuesta de futuro de confianza para miles de pequeños y medianos empresarios de España y de Portugal, que generan a través de sus supermercados empleo de calidad en su ámbito más cercano”.

En cuanto al ratio de empleo, Covirán ha generado 15.653 empleos el pasado año, un 0,5% superior a 2017. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 86%.

En la actualidad, Covirán mantiene un fuerte posicionamiento en la Península Ibérica. Cuenta con 2.467 socios en total (2.244 en España y 223 en Portugal).  La cifra de supermercados adheridos al grupo es de 3.034, de ellos, 2.751 están implantados en España y 283 en el país vecino.  Estos números consolidan a Covirán en el segundo puesto en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, y entre los primeros en Portugal.

En cuanto a la cuota de mercado, se mantiene en un 2,76% en España y se incrementa en Portugal hasta el 0,88% en Portugal. Si solo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados esta cuota se eleva al 6,42% en España y al 2,55% en Portugal.

En el plano inversor, durante 2018, la cooperativa y sus socios han destinado a este capítulo un 3% más que en 2017: 26,3 millones de euros. De esa cantidad, la contribución de la cooperativa es de 13,25 millones, una cifra aplicada a la mejora y modernización de las plataformas (destaca en este capítulo la adquisición de su centro logístico de Sintra (Portugal), la mejora de la productividad y eficiencia operativa así como al desarrollo tecnológico.

Tal y como ha reseñado Antonio Robles, presidente y consejero delegado de la cooperativa, “Covirán inicia un nuevo ciclo con toda la fuerza, el empuje y, sobre todo, el compromiso de trabajar con las miras puestas en nuestros cerca de 2.500 Socios, el mayor capital que tenemos”.

En su balance inicial, donde expuso la buena marcha de la empresa en 2018, el presidente aseguró que “desde la cooperativa, es fundamental trabajar con una plena orientación al punto de venta, con proyectos vinculados directamente a la mejora del socio y buscando la excelencia en el servicio ofrecido. Nuestra máxima debe ser la rentabilidad de los más de 3.000 supermercados que a día de hoy suma Covirán”.

Por su parte, el director general de Covirán, Rafael Cortés ha reafirmado la buena marcha que la compañía ha experimentado en los últimos años, con un crecimiento que se sitúa incluso por encima del mercado. “Este balance reafirma la solvencia y la estabilidad de una empresa como la nuestra, una cooperativa líder en la Península que ha sabido conjugar el crecimiento económico con el progreso social y la mejora de cada territorio donde estamos presentes. El capital fundamental de Covirán son sus personas y es parte de la clave de nuestro éxito, confiar en el binomio socio-cooperativa”, ha destacado.

Como empresa de economía social, el compromiso de Covirán con la sostenibilidad nace de su propio modelo cooperativo. Uno de sus principales proyectos es el de sus Puntos de Venta Responsables, la materialización de la estrategia de sostenibilidad de la compañía en el punto de venta y que a cierre de 2018, cuenta con 31 supermercados con este distintivo que incorpora la mejora de la accesibilidad, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la eficiencia energética, la contratación responsable y la colaboración con el territorio donde están ubicados sus establecimientos.




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