financialfood
industria-alimentaria

Impuestas por la CNMC La Audiencia Nacional anula multas de 57,7 millones a 18 empresas del papel y cartón ondulado
Viernes 11-1-2019

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado las multas por un total de 57,7 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a 18 empresas de los sectores de fabricación de papel y cartón ondulado y a la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) por pactar precios y repartirse clientes.

En una sentencia, los magistrados de la sección sexta estiman los recursos planteados por las compañías y anulan la resolución de Competencia de 18 de junio de 2015, al entender que cuando se notificó dicha resolución sancionadora a las empresas el procedimiento había caducado por unos días.

La Sala recuerda que la Ley de Defensa de la Competencia establece un límite máximo al plazo de resolución de 18 meses a fin de evitar que este se mantenga indefinidamente abierto en detrimento de la seguridad jurídica. En este caso, la incoación del expediente sancionador fue el 10 de mayo de 2013, por lo que el cómputo de los 18 meses finalizaría el 10 de noviembre de 2014, si bien el procedimiento estuvo suspendido por diversas razones por un total de 220 días.

“Por lo tanto, si sumamos al día final, 10 de noviembre de 2014, los 220 días naturales de suspensión, la fecha final en la que debía haberse dictado y notificado la resolución sancionadora a las entidades sancionadas era el 18 de junio de 2015, por lo que al haberse producido la notificación el día 23 de junio, el procedimiento ya había caducado”, concluye la Sala.

Sin embargo, esta sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.




industria-alimentaria


Financial Food no se hace responsable de los comentarios de sus lectores


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de financialfood.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.






financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood