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El servicio de entrega, clave para la fidelización en el e-commerce
Lunes 7-5-2018

Vehículos ecológicosEl auge del comercio electrónico en España ha aumentado la competencia entre las tiendas online. Según el BBVA, en nuestro país existen más de 85.000 tiendas online, a las que se añaden los marketplaces y los e-commerce internacionales como Amazon.

A finales de año, cuando entre en vigor la supresión del bloqueo geográfico para las compras online realizadas en la Unión Europea, la competencia será aún mayor porque los consumidores podrán comprar online en cualquier país de la UE.

Las tiendas online que quieran consolidarse en este escenario cada vez más competitivo deberán esforzarse por atraer y, sobre todo, fidelizar a sus clientes. Y una de las mejores formas de conseguirlo es ofreciendo un servicio de entrega de pedidos (delivery) de calidad, que genere satisfacción en los clientes y les anime no solo a volver a comprar en el e-commerce, sino también a recomendarlo a sus amigos y familiares.

 

Entregas más rápidas, eficaces y sostenibles

De acuerdo con el Estudio Anual eCommerce 2017 de IAB Spain, el plazo de entrega se ha convertido en el principal motivo para elegir una tienda online para el 51% de los clientes, y para el 23% también es un aspecto determinante a la hora de repetir su compra. Esto ha hecho crecer la oferta de servicios de entrega inmediata, ya sea en el mismo día o incluso en unas horas. A día de hoy el 16% de los e-commerce españoles ofrece una opción de envío el mismo día, cuando apenas era del 4% hace dos años, según Idealo.

Pero las entregas no solo deben ser rápidas, sino también eficaces y profesionales. La organización de consumidores OCU señala que las causas más frecuentes de reclamaciones en las compras online son el retraso en las entregas, los problemas con el pago y la atención al cliente, y las incidencias en el reparto (generalmente daños en el producto o embalaje, errores en el pedido o problemas con los transportistas).

Finalmente, hay un tercer aspecto relacionado con el delivery que está cobrando una importancia creciente: la sostenibilidad. Según la patronal de la logística y el transporte UNO, en fechas como el Black Friday se llegan a repartir más de 500.000 paquetes diarios en ciudades como Madrid o Barcelona. Teniendo en cuenta que una furgoneta estándar puede repartir unos 100 paquetes al día, harían falta 5.000 furgonetas para entregar este volumen de mercancías. Esto agudiza aún más el colapso circulatorio en las ciudades y resulta incompatible con las restricciones al tráfico durante los episodios de alta contaminación.

 

Vehículos ecológicos y sostenibles para un reparto eficiente

Ante esta situación, cada vez más e-commerce están apostando por los servicios de reparto urbano con vehículos ecológicos como los que ofrece EcoScooting, cuya flota está mayormente formada por motos eléctricas. Este modelo tiene varias ventajas interesantes:

  • Entregas rápidas: al utilizar vehículos ecológicos de 2 y 4 ruedas, más compactos y ágiles que una furgoneta de reparto convencional, las entregas se aceleran.
  • Reducción de incidencias y costes: gracias a la eficaz gestión de las entregas, se disminuyen las devoluciones, lo que supone una de las principales partidas de los costes de logística.
  • Flexibilidad en las entregas: un software de gestión inteligente permite al cliente elegir la hora o franja de entrega e incluso cambiarla tras hacer el pedido.
  • Seguimiento en tiempo real: gracias a un sistema de seguimiento integrado en la app que llevan en el móvil los repartidores, el cliente puede saber en todo momento dónde está su envío.
  • Servicio de calidad: a diferencia de algunos servicios de economía colaborativa, todos los repartidores son profesionales en plantilla que van uniformados y tienen formación.
  • Sostenibilidad: las motos eléctricas no contaminan ni hacen ruido. Al ser más pequeños y ágiles, reducen la congestión del tráfico y la ocupación de las zonas de carga y descarga. Además, pueden entran sin problema en las APR (Área de Prioridad Residencial).

Robain de JongCada vez son más los negocios online de diferentes sectores que apuestan por los vehículos ecológicos como forma de ofrecer un servicio de entrega más rápido, profesional y sostenible que atraiga y fidelice a sus clientes. Ayuntamientos de ciudades como Madrid o Barcelona están impulsando programas de promoción de este tipo de servicios de distribución urbana de mercancías, a la vez que restringen las opciones más contaminantes como la circulación de los vehículos diésel antiguos. No hay duda de que el reparto con vehículos  ecológicos se impondrá cada vez más en las ciudades como forma de responder a los nuevos desafíos logísticos que plantea la creciente popularidad del comercio electrónico.

Robain de Jong, CEO de EcoScooting




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