financialfood
BEBIDAS La más baja del siglo

Director General de la OIVEl director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, ha presentado en la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) el informe de coyuntura que recoge el potencial de producción vitícola, el balance de la cosecha y la situación del mercado y el comercio internacional en 2017.

DISTRIBUCIÓN

Firma del acuerdoEl Grupo Bon Preu y Sabadell Consumer Finance, filial de Banco Sabadell especializada en crédito al consumo, han anunciado el lanzamiento de la primera tarjeta pago para sus clientes. Al tratarse de una tarjeta contatctless de MasterCard, sus titulares se beneficiarán de la seguridad, universalidad, fiabilidad y rapidez asociadas a estos medios de pago.

NON FOOD

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha comparecido en el Senado para responder a una interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Vasco, donde ha apuntado la necesidad de abordar los problemas que está generando las toallitas húmedas de higiene personal, en su tratamiento como residuo, a través de medidas informativas en el etiquetado sobre la manera correcta de su eliminación y con iniciativas medioambientales.

ALIMENTACIÓN

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en los dos primeros meses del año se ha situado en 2,3 millones de toneladas, lo que supone un 0,6% más que en el mismo periodo del pasado 2016 y en 2.494 millones de euros, un 7,3% menos que en enero y febrero del ejercicio precedente, según los últimos datos actualizados hasta febrero por la Dirección General de Aduanas.

EMPRESAS

La Comisión Europea ha publicado una guía online con las 20 mejores prácticas seleccionadas en toda la Unión Europea sobre el fomento de la revitalización y la modernización del pequeño sector minorista. Entre las mismas se encuentra el proyecto Mercado47, dentro de la sección Digital Tools and Applications, como única iniciativa española.

DISTRIBUCIÓN

La publicidad directa es especialmente relevante para el sector retail, que lidera el ranking de recuerdo a través de este tipo de publicidad. En concreto, la marca con mayor recuerdo a través de buzoneo es Carrefour, seguida a distancia por Lidl y Dia y en un tercer nivel se encuentras Telepizza, Ikea, Media Markt, El Corte Inglés y Alcampo. Así lo revela el I Estudio de Publicidad Directa en España, elaborado por Kantar TNS para Geobuzón, empresa especializada en buzoneo inteligente.

BEBIDAS

Encuentro con importadores americanosEl vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha aumentado su valor en el mercado norteamericano un 8% en el último trimestre, según ha destacado hoy el presidente del Consejo Regulador de esta zona de calidad, Enrique Pascual, con motivo de la visita de 10 importadores americanos en una misión inversa organizada por la Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera del Duero, Asebor.

CONSUMO

La cadena de supermercados Aldi ha informado a través de un comunicado enviado a los medios que procedió a retirar de sus lineales de forma “inmediata y preventiva” el lote de tortitas de arroz con chocolate negro GutBio que contenía la presencia de trazas de proteína de leche no especificadas en el etiquetado.

FinancialfoodFacua alerta de la retirada de tortitas de arroz con chocolate de Gutbio por proteínas de leche no declaradas

CONSUMO

De acuerdo con el informe "Global Food & Drinks Trends" de Mintel se han identificado cinco tendencias clave que reflejan qué busca el consumidor actual y que incluyen la confianza, el autocuidado, la salud, la individualidad y la sostenibilidad. Cada una de estas tendencias tendrá un impacto en consumidores, fabricantes y minoristas en Europa, Medio Oriente, África, Asia Pacífico y América en 2018, destaca este trabajo.

EMPRESAS

Vegetales Línea VerdeVegetales Línea Verde ha firmado un acuerdo de colaboración con el Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas, con el objetivo de favorecer la innovación y el desarrollo de los productos de IV y V gama que ofrece la compañía: vegetales y cremas frescas.

EMPRESAS

Congalsa ha anunciado que se incorpora como miembro a Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI). Con esta iniciativa, la empresa situada en Pobra do Caramiñal y que participa estos días en Bruselas en la feria European Seafood Exhibition, busca seguir impulsando su compromiso con la sostenibilidad.

DISTRIBUCIÓN

La Asociación Nacional de Centrales de Compra (Anceco) ha apuntado seis recomendaciones para sofisticar la estrategia competitiva de la empresa y dotar de continuidad el modelo que cada Central puede aplicar.

EMPRESAS

AquadeusLa empresa de agua mineral natural Aquadeus, integrada en Grupo Fuertes, aumentó sus ventas un 15% el pasado año 2017 hasta alcanzar los 25 millones de euros de facturación, impulsada, principalmente, por el reconocimiento de su calidad y el lanzamiento de nuevos productos.CONSUMO

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, ha desmantelado en Gerona una fábrica de envasado de leche falsa para bebés. Los agentes han intervenido ocho toneladas de leche en polvo y detenido a cuatro personas, de las cuales tres han ingresado en prisión, según ha informado el Ministerio de Interior.

EMPRESAS

La implementación de medidas de eficiencia energética, agua y residuos aplicadas en los últimos 15 años por parte de Sonae Sierra ha supuesto evitar más de 24,5 millones de euros de costes operativos solamente en 2017.

EMPRESAS

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, Anice, Alberto Jiménez y el presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la competitividad de la industria cárnica española.


DISTRIBUCIÓN

Asistentes al encuentroRafael Sánchez, director de Ecommerce de Carrefour España, ha realizado un repaso por las tendencias e innovaciones en la distribución online y planteo retos concretos de packaging a los miembros del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

CONSUMO

Durante la última década, las redes sociales han creado un mundo conectado que rápidamente se ha convertido en un elemento clave para las marcas que compiten por llegar a nuevos clientes potenciales mediante la creación de experiencias de compra ininterrumpidas a través del ecommerce nativo.

LOGÍSTICA

La expansión del comercio electrónico español y el consecuente aumento de la demanda han llevado a buena parte del sector logístico a enfocarse en el valor añadido y la fidelización del cliente, abandonando así un modelo en el que primaba la reducción de los precios a costa de la calidad del servicio.

EMPRESAS

Equipo de GlobalimarGlobalimar, compañía de Llagostera (Girona) dedicada a la elaboración, importación y comercialización de productos del mar congelados, ha alcanzado una facturación de 31,1 millones de euros en 2017, un 10,3% más que el año anterior.

DISTRIBUCIÓN En los próximos 10 años

BM SupermercadosBM Supermercados, del grupo Uvesco, pone en marcha su plan de expansión en Madrid con la apertura hoy de un establecimiento en la calle Cartagena y el objetivo de inaugurar dos más en la sierra madrileña en 2018. Este plan tiene previsto abrir 50 nuevos centros en los próximos 10 años.

DISTRIBUCIÓN

En el año 2017, sólo un 11% del total de las novedades lanzadas al mercado de la alimentación y bebidas por la distribución alcanzaron la categoría Premium. Del total, el 57% se llevaron a cabo en Europa, seguido de América del Norte y Asia Pacífico, con una participación del 22% y 16%, respectivamente.

EMPRESAS

The Coca-Cola Company ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.368 millones de dólares en el primer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 15,7% respecto al mismo periodo de un año antes.

DISTRIBUCIÓN

EroskiEroski llega a un acuerdo con sus proveedores para redoblar su esfuerzo por la sostenibilidad del atún en incrementar su compromiso con el arte de la pesca responsable. Así, al compromiso de garantizar el origen sostenible de toda su gama de conservas de atún ahora añade la necesidad de que además sea capturado solo con las artes de pesca más responsables: APR, sin objeto FAD, MSC y FIP.

BEBIDAS De media

Los fabricantes de bebidas refrescantes y aguas minerales han logrado mantener estable su facturación durante la crisis, hasta los 20 millones de euros. No obstante, desde 2012, la cifra de negocio de las compañías aumenta un 34% hasta los 27 millones de euros, con unos márgenes cercanos a los 1,5 millones, con la excepción del año 2014.

EMPRESAS

FontarelFontares ha cerrado el ejercicio 2017 con una facturación de cinco millones de euros, lo que supone un 14% más que en 2016. En términos de volumen, la compañía alcanzó un crecimiento en su producción del 10%, con 51 millones de litros de agua envasada.

DISTRIBUCIÓN

Aldi refuerza su presencia en la Comunidad de Madrid con la apertura de un nuevo supermercado el próximo 3 de mayo en el municipio de Móstoles, junto a la localidad de Villaviciosa de Odón, mientras que BM supermercados abre mañana, 25 de mayo, en la calle Cartagena de la capital.

EMPRESAS

Junta Directiva de la CAEA y Susana DíazLas empresas de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, CAEA, tienen previsto generar 3.500 empleos en 2018, de los que 1.300 se crearán en Andalucía, según ha destacado el presidente de la entidad, Luis Osuna.

DISTRIBUCIÓN

Nuevo centro de AmazonAmazon ha abierto las instalaciones de su nuevo Seller Support Hub en Barcelona, un centro multilingüe que da soporte al creciente número de pymes de Francia, Italia y España que venden a través de Amazon Marketplace.

CONSUMO

Congreso de la Unión Mundial de Mercados MayoristasLas personas de más de 60 años, cuentan con más tiempo libre y muestran preocupación por cuidar su alimentación. Por ello, el 47% del gasto en productos frescos que consumen actualmente es de frutas y hortalizas y esta partida irá en aumento.

BEBIDAS

Presentación de CorpinnatLas bodegas Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló se han unido para crear Corpinnat, la nueva Marca Colectiva de la UE para distinguir grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedés.

 

La empresa española Coco Wilson 426 lanza la única agua de coco verde fresca 100% embotellada del mercado, de la exclusiva variedad Nam-Hom.


 

Abril 2018
DISTRIBUCIÓN

La cadena de distribución Eroski continúa con su política de expansión a nivel nacional y ha inaugurado dos nuevos supermercados franquiciados con la enseña Eroski/City y bajo su nuevo modelo comercial “contigo”. En concreto, ha abierto las puertas de un supermercado en la localidad ibicenca de Sant Miquel de Balansat y otro en la localidad vizcaína de Orozko.

EMPRESAS

Nueva promoción de MahesoMaheso, la compañía especialista en platos precocinados, ha lanzado una nueva promoción en Facebook con motivo del inicio de la primavera.


NOTICIA DESTACADA

EroskiLa cadena de distribución Eroski ofrece un decálogo donde resume sus compromisos para contribuir a una sociedad con mayores cotas de salud y bienestar. Se trata de una puesta al día de los compromisos históricos adquiridos por Eroski con los consumidores y la sociedad desde su nacimiento, hace casi 50 años, para contribuir e influir positivamente en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la sociedad permaneciendo fiel a su naturaleza y vocación social como cooperativa.

 

EMPRESAS

Presentación de CM Prestigio en AlimentariaCon el reciente lanzamiento de su nuevo vino tinto CM Prestigio, que pretende posicionarse como un producto de alta gama embajador de la D.O.Ca. Rioja en el mundo, Bodega Carlos Moro ha dado un paso más en su apuesta por convertirse en referente en innovación y sostenibilidad.

EMPRESAS

El operador logístico europeo ID Logistics ha anunciado unos ingresos de 327,1 millones de euros en el primer trimestre de 2018, cifra que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

EMPRESAS

Chep y CañamásEl Grupo Cañamás Hermanos, empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de cítricos, está consiguiendo importantes ahorros medioambientales gracias al uso del sistema pooling de Chep, compañía de soluciones para la cadena de suministro.

EMPRESAS

Cuando un usuario se dispone a hacer una compra online valora muy positivamente que el producto en el que está interesado haya sido valorado por otros clientes que lo han adquirido previamente. Los comentarios que estos usuarios dejan después de cada compra consiguen ofrecer muchos datos de los productos, pero también de ellos.

NOMBRAMIENTOS

AsprocanDomingo Martín Ortega ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), según el acuerdo adoptado por la Asamblea General Ordinaria de la entidad.

 

 

financialfood financialfood financialfood C/ Ulises, 2 4ºD3 28043 Madrid (+34) 91 388 42 00 Aviso legal Política de privacidad redaccion@financialfood.es financialfood